MADRID, 9 feb (Reuters) - El Ibex-35 subía con timidez en la media sesión del jueves, ante la debilidad de los grandes bancos españoles tras un cambio de recomendación, mientras los grandes valores industriales y la banca mediana ejercían de soporte.
En el plano macroeconómico, por la mañana se conoció que el superávit comercial de Alemania alcanzó un nuevo récord en 2016, aunque eran los resultados de empresas los que continuaban funcionando como principales catalizadores del mercado.
En tanto, las deudas soberanas se tomaban un respiro después de la alzas de las últimas semanas provocadas por los temores de inestabilidad en la zona euro ante las citas electorales de este año en varios países europeos.
La prima de riesgo española, medida por el diferencial entre el rendimiento de la deuda española a 10 años frente su equivalente alemán DE10YT=TWEB ES10YT=TWEB se situaba en los 132 puntos básicos, cuatro por debajo de lo registrado en la apertura.
"El mercado parece no encontrar un patrón de comportamiento definido y los activos se mueven sin dirección clara", dijeron analistas de Bankinter (MC:BKT).
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía a las 12:07 horas un 0,12 por ciento, a 9.341 puntos, mientras que el selectivo paneuropeo FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 0,35 por ciento.
Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC se colocaban en la parte baja de la tabla con caídas del 0,45 y el 0,82 por ciento, respectivamente, tras una rebaja de recomendación de Exane BNP (PA:BNPP) a "infraponderar" desde "sobreponderar", aunque el resto de la banca se colocaba en terreno positivo.
Popular POP.MC lideraba la tabla con alzas del 1,31 por ciento, seguido de cerca por el avance del 1,03 por ciento de Sabadell SABE.MC después de que varias casas de análisis hayan mejorado sus expectativas sobre su valor tras la presentación esta semana de la estrategia del grupo.
Caixabank CABK.MC cotizaba plano tras completar el miércoles con éxito una opa por el banco portugués BPI BBPI.LS , pagando 644,5 millones de euros por elevar su participación del 45,16 al 84,52 por ciento. los grandes valores industriales, Inditex ITX.MC avanzaba un 0,34 por ciento, mientras que Telefónica TEF.MC sumaba un 0,84 por ciento e Iberdrola IBE.MC se anotaba alzas del 0,79 por ciento.
Repsol REP.MC también se situaba en terreno positivo con avances del 0,62 por ciento impulsado por la subida del petróleo, con el barril de Brent LCOc1 en los 55 dólares el barril.
Fuera del Ibex, la constructora OHL OHL.MC caía un 0,23 por ciento después de anunciar el acuerdo de venta junto con Grupo Villar Mir el 50 por ciento de su proyecto inmobiliario Canalejas en Madrid por 225 millones de euros a la sociedad Mohari.