MADRID, 25 mar (Reuters) - El Ibex-35 abrió el lunes con tendencia bajista, al preocupar a los inversores la inversión de la curva de tipos en Estados Unidos, que en el pasado se ha interpretado como una señal de recesión.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha caído ligeramente por debajo de los tipos a tres meses. Normalmente la pendiente de la curva de rendimientos es positiva, es decir, la deuda a más largo plazo ofrece mayor rentabilidad, por lo que una tendencia inversa hace saltar las alarmas.
Ante este panorama, habrá especial interés de los inversores en los datos macroeconómicos que se publiquen en Estados Unidos, así como cualquier indicio de una mayor ralentización en el resto del mundo.
Por lo demás, la atención en el plano político internacional seguirá en el Brexit, con una posible nueva votación en el Parlamento británico, y en las negociaciones comerciales de Estados Unidos y China.
Tras un cuarto de hora de contratación, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,39 por ciento, hasta los 9.163,1 puntos, su nivel más bajo desde mediados de febrero, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía 18,29 puntos o un 1,22 por ciento, a 1.479,02.
De cerrar en negativo, se trataría de la cuarta sesión consecutiva a la baja, la peor racha desde principios de febrero.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdía un 0,4583 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejaba un 0,6361 por ciento, Caixabank CABK.MC cedía un 0,714 por ciento, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 0,1702 por ciento y Sabadell SABE.MC cedía un 0,9231 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,1711 por ciento, Inditex ITX.MC cedía un 1,0659 por ciento, Iberdrola subía un 0,2588 por ciento y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,6575 por ciento, ante el retroceso en el precio del crudo.
El sector siderúrgico, especialmente penalizado por las preocupaciones sobre el crecimiento mundial, era de los más castigados. ArcelorMittal MTS.MC caía un 2,613 por ciento y Acerinox recortaba un 1,7647 por ciento.
Fuera del Ibex destacaba Pharma Mar PHMR.MC , que subía un 6 por ciento tras anunciar resultados positivos en ensayos.