MADRID, 22 mar (Reuters) - El Ibex-35 cerró el viernes con su mayor caída diaria desde comienzos de febrero, acabando por debajo de los 9.200 puntos, después de que un débil dato de actividad manufacturera en Estados Unidos provocase preocupación sobre la marcha de la economía global.
El índice adelantado de gestores de compra (PMI, por sus siglas en inglés) del sector industrial en Estados Unidos de marzo se situó en 52,5, muy por debajo de las previsiones de los analistas de 53,6, según los economistas consultados por Reuters.
El dato hizo que las bolsas de ambos lados del Atlántico bajaran con fuerza, especialmente después de que la actividad en las fábricas de la zona euro se contrajera en marzo a su mayor ritmo desde hace casi seis años.
El temor sobre el crecimiento global que desataron los flojos datos en Estados Unidos eclipsó las esperanzas sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que "probablemente" se alcanzará un acuerdo. Europa, los líderes de la Unión Europea advirtieron el viernes a Reino Unido de que tiene la última oportunidad de abandonar el bloque de manera ordenada después de dar el visto bueno a la primera ministra Theresa May para una prórroga hasta el 12 de abril. L8N2192AW
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cayó un 1,67 por ciento, hasta los 9.199,4 puntos, su mayor caída en una sesión desde el pasado 7 de febrero (-1,79%), cerrando la semana con un descenso del 1,53 por ciento
El viernes, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 se dejó un 1,28 por ciento a 1.478,2 puntos.
El sector bancario español fue uno de los que más puntos restó al selectivo español, con caídas superiores al 3 por ciento para los grandes bancos, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , mientras Caixabank CABK.MC , Sabadell SABE.MC y Bankia cayeron entre un 2,19 por ciento y un 2,89 por ciento.
Los grandes valores industriales sucumbieron a las pérdidas. El gigante de las telecomunicaciones Telefónica TEF.MC cerró con un descenso del 1,77 por ciento y la petrolera Repsol REP.MC bajó un 1,64 por ciento, mientras Iberdrola e Inditex ITX.MC cedieron algo menos, un 0,66 por ciento y un 0,07 por ciento, respectivamente.
Las dos únicas excepciones al alza fueron Endesa ELE.MC y Acciona ANA.MC , con alzas que en ningún caso alcanzaron el uno por ciento