MADRID, 25 may (Reuters) - El Ibex-35 se dio la vuelta a media sesión del viernes, cediendo más de medio punto porcentual y por debajo de la cota de 10.000 puntos, después de que la formación que apoya la legislatura en minoría del conservador Partido Popular, Ciudadanos, exigiera elecciones anticipadas bajo la amenaza de una moción de censura del presidente del Gobierno. mercado se ha dado claramente la vuelta tras el anuncio de Ciudadanos. Todo lo que sea turbulencia política es malo para los mercados porque genera inestabilidad, como se está comprobando recientente con la situación política en Italia", dijo un operador de un banco español.
El opositor Partido Socialista dio el viernes el primer paso registrando una moción de censura contra Mariano Rajoy, un día después de que la Audiencia Nacional condenara al Partido Popular como partícipe a título lucrativo en el caso Gürtel, una de las principales causas de corrupción que ha sacudido al país y al partido en el Gobierno en los últimos años.
A las 1247 hora local, el Ibex-35 .IBEX se dejaba más del 1 por ciento a 9.800 puntos, a contracorriente del resto de Europa .FTEU3 y perdiendo varios niveles de soporte. El selectivo español se dirige ya inexorablemente a su segunda semana de caídas consecutiva.
Simultáneamente, la rentabilidad de la deuda española repuntaba y el diferencial frente a la alemana de referencia ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB se ensanchaba hasta los 100 puntos básicos.
En la bolsa, los bancos eran el principal lastre, abandonando un incipiente rebote. Caixabank CABK.MC era el más castigado con una caída del 4 por ciento, mientras que los pesos pesados Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC se dejaban un 2 por ciento y 1,6 por ciento, respectivamente.
Apenas un puñado de valores escapaba a las pérdidas, entre ellos Inditex ITX.MC , que avanzaba un 0,4 por ciento.