por Ricardo Garduño Pacheco
Infosel, noviembre. 22.- Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), una administradora de proyectos de infraestructura controlada por la familia del empresario mexicano Carlos Slim, subía 47.5% en bolsa un día después de dar a conocer un acuerdo que implica la venta de un interés de 40% a dos fondos de pensiones canadienses.
Las acciones cotizaban a 35.4 pesos a media jornada, su mejor precio desde el 10 de abril (también 35.4 pesos) y antes de que cayera en un prolongado bache que implicó una minusvalía de los títulos de más de 40%. Eso sí, el alza sería la mayor en sus 14 años de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.
Ideal dijo desconocer el origen de los movimientos que provocaron la subida de precio para desbloquear la suspensión de la cotización que ameritan los movimientos inusuales, por lo que, a falta de una revisión "más exhaustiva", prácticamente descartó que algún consejero, directivo o el propio fondo de recompra haya participado.
"En relación a los movimientos inusitados relativos al precio de las acciones representativas del capital social de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina presentados el 22 de noviembre del año en curso, la emisora informa que desconoce las causas que hayan dado origen a los mismos y que éstos corresponden a condiciones propias del mercado", dijo Ideal en el comunicado.
Si bien el índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, también subía 0.41%, lo más probable es que el alza esté relacionada con el acuerdo de venta de un interés de 40% a los fondos canadienses Ontario Teachers' Pension Plan y Canada Pension Plan Investments Board (CPPIB).
El precio por título pactado fue de 44 pesos, por lo que los potenciales compradores de las tres mil 460 acciones comerciadas en lo que va de la jornada estarían apostando a que la transacción se cerrará y podrán vender después su participación a los fondos de pensiones canadienses a un precio que implicará una ganancia porcentual de doble dígito.
La casa de bolsa de Grupo Financiero Inbursa (MX:GFINBURO), que también forma parte del portafolio de empresas de la familia Slim, es quien ha realizado el grueso de las compras, con un importe de 98 mil pesos (cinco mil dólares) de los 120 mil pesos (seis mil 200 dólares) negociados en lo que va de la jornada, mientras que las casas de bolsa de Grupo Bursátil Mexicano (GBM) y Grupo Actinver son quienes han vendido la mayoría de las acciones, con importes de 52 mil y 42 mil pesos, respectivamente.