Por Danilo Masoni y Andrea Lentz
MILÁN/FRÁNCFORT, 30 mar (Reuters) - Las acciones europeas subieron el jueves, impulsadas por ganancias en los valores industriales y de materias primas, mientras que el índice alemán quedó cerca de su máximo histórico.
* El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX trepó un 0,5 por ciento a 380,4 puntos, su nivel más elevado en cerca de 16 meses, mientras que el DAX alemán .GDAXI sumó un 0,4 por ciento a 12.256 puntos, justo un 1,1 por ciento por debajo de su récord, alcanzado hace casi dos años.
* Operadores dijeron que los inversores están cada vez más confiados en las acciones de la región mientras la economía mejora, contrarrestando los problemas políticos antes de las elecciones en Francia y Alemania y el comienzo del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.
* "Las posibilidades de un nuevo máximo están atrayendo a los inversores y animándoles a comprar más acciones", dijo Thomas Altmann, gestor de patrimonio de QC Partners, en referencia a las ganancias estables del DAX.
* "Los riesgos están siendo ignorados por completo. Al mismo tiempo, las negociaciones del Brexit pueden generar sorpresas desagradables en cualquier momento", advirtió.
* Las acciones europeas han subido más de un 18 por ciento desde los mínimos tocados en junio del año pasado, en una racha alcista respaldada por la mejora de los datos económicos, de las ganancias y expectativas de un gran estímulo fiscal en Estados Unidos.
* El índice de recursos básicos de Europa .SCDP lideró las ganancias, con un avance del 1,6 por ciento, respaldado por precios más altos de los metales y el alza de pesos pesados mineros como Glencore GLEN.L , Rio Tinto RIO.L y Anglo American AAL.L , que subieron entre un 1 y un 2,3 por ciento.
* El sector del petróleo y el gas .SXEP mejoró también, con un alza del 1,2 por ciento, tras el alza del crudo después que Kuwait apoyó la extensión de los recortes de producción de la OPEP en un intento por reducir el exceso global de oferta. El índice había sido el de peor desempeño hasta la fecha en Europa, pero algunos inversores creen que la liquidación terminó ya. (Reporte adicional de Kit Rees y Anika Ross; editado en español por Carlos Serrano)