SÃO PAULO, 5 oct (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil bajaba el viernes a media sesión, presionado por los títulos del gigante minero Vale y la debilidad de los de bancos privados, que contrarrestaban la repercusión positiva de un sondeo de Datafolha de la víspera.
* La encuesta de Datafolha mostró que el candidato presidencial del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, amplió aún más su ventaja en la disputa presidencial. A las 1540 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa .BVSP , perdía un 1,1 por ciento, a 82.037,11 puntos. Más temprano llegó a subir un 1,03 por ciento. El real BRBY , en tanto, se apreciaba un 0,74 por ciento, a 3,8668 unidades por dólar.
* El sondeo de Datafolha, publicado el jueves por la noche, mostró a Bolsonaro con un 35 por ciento de las preferencias del electorado, mientras que Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT (OTC:PTGCY)), figuró con un 22 por ciento.
* "El sondeo confirmó la tendencia de crecimiento de Jair Bolsonaro. Hasta ahora, la mayor parte de ese crecimiento provino de electores que no escogieron a ningún candidato", remarcó el equipo de la correduría Brasil Plural en una nota a sus clientes.
* El avance de Bolsonaro en la contienda presidencial dio impulso al Bovespa esta semana y se encamina a cerrar al alza.
* En Wall Street, el índice S&P 500 .SPX perdía un 0,15 por ciento.
* Las acciones del gigante minero Vale VALE3.SA perdían un 1,53 por ciento, en línea con el declive de las mineras en el exterior .SXPP y pesaba en el Bovespa debido a la participación relevante que tiene en el índice.
* Los títulos de la petrolera con presencia estatal Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA bajaban un 0,17 por ciento, pese al avance de los precios del petróleo en el exterior.
* Los papeles de Banco do Brasil BBAS3.SA ganaban un 0,8 por ciento, también sensibles a las expectativas con la campaña presidencial.
* Las acciones de la eléctrica estatal Eletrobras ELET6.SA subía un 1,84 por ciento, atentas al resultado de la elección presidencial, mientras que las de la energética Cemig CMIG4.SA escalaban un 7,08 por ciento por el mismo motivo. (Editado en español por Patricio Abusleme)