Investing.com - La plana mayor del Ibex 35 ya ha presentado resultados. El sector bancario aprueba el examen de los analistas en un momento nada fácil para las entidades financieras. “El sector bancario español sigue enfrentándose a retos significativos. Tras la crisis y el posterior proceso de reestructuración y saneamiento del sector, la recuperación económica de los últimos años ha contribuido a un descenso de la morosidad y a un aumento de la rentabilidad. No obstante, los efectos de la crisis sobre la posición financiera de las entidades distan de haber desaparecido completamente”, explica el Banco de España en su último informe sobre el sector.
Y es que, en una economía como la española tan bancarizada (hay que recordar que los cinco mayores grupos representan el 70% del negocio en España, unos 20 puntos porcentuales por encima de la media comunitaria), el sector financiero es una pieza clave para contribuir al crecimiento económico.
A todo ello se suma, según enfatiza Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, que "el sector bancario atraviesa por un año complicado por la rebaja de los precios objetivos. Pero en el caso de los bancos españoles, hay un tercer elemento discordante: el Gobierno quiera aplicar un impuesto a la banca para poder pagar las pensiones, y dicho tributo mermaría las cuentas de resultados (aunque otra cosa es que al final terminen repercutiendo ese impuesto entre sus clientes)".
Buenos resultados
Los resultados de los bancos han empujado al Ibex 35, que ha abierto plazo esta mañana y a los pocos minutos ya cotizaba en verde. CaixaBank (MC:CABK) y BBVA (MC:BBVA) eran los más madrugadores. Los resultados del primero han superado las previsiones de los analistas. "Destacamos la buena evolución de las comisiones con crecimiento trimestral de las comisiones de fondos de inversión, planes de pensiones y comercialización de seguros que compensa la caída de las comisiones bancarias; también nos gusta la mejora del coste de riesgo a niveles de 0,24% (vs 0,29% en 1T18) y la estabilidad del rendimiento del margen de intereses", explican en Renta 4 (MC:RTA4). Estos expertos también valoran "el impacto positivo de 151 millones de euros de la venta de activos inmobiliarios".
Las cifras de BBVA también han estado en línea con las estimaciones del mercado, sobre todo en margen de intereses y comisiones netas. Los analistas también destacan el buen comportamiento en España y México, donde el beneficio neto ha superado las estimaciones, al igual que en América del Sur. Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, apunta que "el precio objetivo para el resto del año está establecido por el consenso del mercado en torno a los 6,85 euros".
El otro plato fuerte de hoy resultados ha sido Banco Sabadell (MC:SABE). La entidad ha ganado un 67% menos, pero esta descenso está en línea con lo esperado por el mercado. "La cuenta de resultados refleja el impacto negativo de la integración tecnológica de TSB y el saneamiento del balance". A pesar de presentar unos resultados esperados, el grupo presidido por Josep Oliu se ha desplomado un 6% en bolsa tras la presentación de sus cifras.
El jueves fue el turno de Bankia (MC:BKIA) y Bankinter (MC:BKT). La entidad presidida por María Dolores Dancausa anunció que su beneficio neto aumentó un 1% interanual en 2017, sostenido por la fortaleza de su negocio de clientes, que permitió compensar los extraordinarios contabilizados un año antes por la compra de la red minorista de Barclays (LON:BARC) en Portugal. Bankia también superó las expectativas, destacando sobre todo "los índices de calidad crediticia".
Así ha terminado la intensa semana de resultados para los bancos, con el protagonismo el miércoles de Banco Santander (MC:SAN), que abrumó al mercado con sus "resultados mejores de lo esperado, donde la buena marcha del negocio en Brasil (beneficio +6%), España (+25%) y el dinamismo comercial en Estados Unidos han compensado en buena medida la peor evolución del negocio en Reino Unido (donde el resultado cae un 16%; menores ingresos, mayores costes) así como los cargos extraordinarios de 300 millones asociados a la integración de Popular", comentaron los analistas de Banca March.
Después de estas cifras, el mercado sigue pendiente de la evolución de los primeros espadas de la Bolsa española durante el tercer trimestre, donde quizá anuncien alguna previsión de cierre del año.