La inflación en México cerró 2021 en su nivel más alto en poco más de dos décadas después de transitar un año con crisis en las cadenas de suministro globales y alzas en los precios de alimentos que afectaron el bolsillo de las personas con más bajos ingresos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó esta mañana que en diciembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0,36% respecto al mes inmediato anterior.
Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 7,36%, el nivel más alto desde enero de 2001.
De acuerdo con la encuesta de Citibanamex, el consenso anticipaba una inflación general anual de 7,45% en diciembre.
De esta forma, la inflación terminó el año fuera del rango objetivo fijado por Banco de México (Banxico) que es de 3% más o menos un punto porcentual, asimismo, cerró el año ligeramente por encima del promedio de 7,1% que el banco central había pronosticado para el cuarto trimestre de 2021.
El índice de precios subyacente presentó un aumento mensual de 0,80% y uno anual de 5,94%. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0,90% a tasa mensual y mostró un alza de 11,74% a tasa anual.
Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0,91% a tasa mensual y los de los servicios 0,68%. Al interior del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0,08% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1,56%.