📢 Estrategias ProPicks IA para cuando el rally Tech pare. ¡Dobló al S&P 500 en julio!Desbloquee informe IA

Iniciativa de cambios a Ley de Industria Eléctrica están condenados al fracaso

Publicado 02.02.2021, 03:01 p.m
Iniciativa de cambios a Ley de Industria Eléctrica están condenados al fracaso

Los cambios propuestos por Presidencia a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) buscan “garantizar la confiabilidad de la red” y asegurarse de que las tarifas eléctricas sean actualizadas sólo en función de la inflación, a pesar de que los costos de generación han bajado constantemente a nivel mundial.

La iniciativa debe ser aprobada por diputados y senadores, e incluso luego de eso, aún podría ser derrotada mediante métodos jurídicos.

“Se trata de una iniciativa preferente que debe ser resuelta en los próximos 30 días. El pleno de la Cámara votará por ella y puede ser aprobada por una mayoría simple, por lo que Morena podría hacerlo por sí solo”, explicó Santiago Arroyo, abogado experto en el sector.

“La verdadera discusión parlamentaria se dará en el Senado, pero al interior de la empresa estamos considerando que para mediados o finales de marzo ya tendremos una reforma a la industria eléctrica hecha y derecha”, pronosticó el abogado.

Debido a que se trata de un proceso legislativo, no existe un proceso de impugnación como tal más allá de solicitar un parlamento abierto, lo que se antoja difícil debido a la condición “preferente” de la iniciativa. Si es aprobada por la cámara de diputados y enviada a la cámara de revisión, las distintas bancadas pueden oponer acciones de inconstitucionalidad para evitar su aprobación.

Si la iniciativa es aprobada por ambas cámaras será publicada en el Diario Oficial de la Federación, lo que marcará su entrada en vigor y permitirá a actores privados solicitar amparos directos o indirectos contra las nuevas reglas.

Además, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y los grupos parlamentarios estarán en posibilidades de promover nuevas controversias constitucionales. Esta reforma está bastante expuesta a estos procesos debido a que anulan la presencia de inversión privada en el país, advirtió Arroyo.

La iniciativa elimina la regulación asimétrica para el régimen de legados; elimina desde un punto de vista legal las subastas eléctricas a largo plazo y abre espacio para que la CRE, de forma arbitraria, elimine los permisos y establezca una figura más cercana a las concesiones, que actualmente se encuentran prohibidas en el artículo 27 de la Constitución.

Los cambios siguen la línea de los acuerdos de confiabilidad impulsados por Sener y Cenace, los cuales provocaron la solicitud de amparos que en su mayoría han sido favorables a la sociedad y los jugadores privados y no a la administración.

“Esta iniciativa está naciendo muerta. Tenemos un montón de antecedentes legales y en el momento en que salga esta reforma la sociedad le va a caer a palos en los tribunales. El gobierno ha visto que cuando frenan sus intenciones prácticamente no pasa nada, entonces seguramente veremos tal vez dos años de pleitos en tribunales, un mercado eléctrico parado, más apagones y problemas en la transmisión y distribución eléctrica”, lamentó Arroyo.

El abogado advirtió que la existencia de múltiples amparos puede provocar que la corte utilice su facultad de atracción y decrete una suspensión general, lo que regresaría al mercado a su situación actual.

“El problema es que se frene una nueva vez el mercado eléctrico, y que el Presidente tome raja política de esto cuando existan nuevos apagones y problemas, culpando a los privados. Evitar este discurso requerirá que la iniciativa privada y la sociedad sea más contundente, incluso demandando a actores de gobierno por abusos de autoridad en el sector, debido a la riqueza que hemos dejado de generar como nación”, dijo.

La publicación Iniciativa de cambios a Ley de Industria Eléctrica están condenados al fracaso apareció primero en EL CEO.

Leer más EL CEO

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.