Lo más destacado del mercado bursátil en 2023 ha sido "Los siete magníficos", es decir, la subida de las acciones de los valores tecnológicos de megacapitalización, según escriben los analistas de Bank of America en su habitual columna semanal.
Los 7 grandes valores tecnológicos monopólicos estadounidenses - Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Google (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ: AMZN), Nvidia (NASDAQ:NVDA), Meta Platforms (NASDAQ:META) y Tesla (NASDAQ:TSLA) - han subido un 61% en lo que va de año. El grupo cotiza a un ratio precio-beneficio de 30 veces, frente a las 17 veces del resto del S&P 500.
Una situación similar puede observarse también en Europa, donde un grupo de 7 valores de lujo cotiza a 36 veces, frente a las 12 veces del resto del Stoxx 600.
Uno de los principales motores del repunte tecnológico en 2023 ha sido el frenesí de la inteligencia artificial (IA) y la popularidad de las herramientas de IA generativa, como ChatGPT de OpenAI. Los analistas afirman que, de momento, la IA se encuentra en una "burbuja bebé".
"Las burbujas de lo bueno (por ejemplo, Internet) y lo malo (por ejemplo, la vivienda) siempre empiezan con dinero fácil y siempre terminan con subidas de tasas", señalaron los analistas en una nota el viernes.
Afirman que el tipo de los fondos de la Fed en el 6%, y no en el 3%, podría ser la "operación dolorosa" para los próximos 12 meses, ya que el mercado sigue esperando recortes de tasas en la segunda mitad de 2023. A corto plazo, la prolongación de la subida del S&P 500 hasta los 4,400 puntos podría ser otra "operación dolorosa".
"Seguimos yendo en contra de la tendencia respecto al SPX 4.2k ... ratio precio-beneficio de $220 + 20x precio-beneficio + recortes de 200bps de la Fed = "tan bueno como se puede"; pero los clientes tan aburridos de los bajistas", añadieron los analistas.
En cuanto a los flujos, 25,100 millones de dólares fueron a efectivo y 5,600 millones a bonos en la semana hasta el miércoles.