Investing.com -- Las acciones de iRobot (NASDAQ:IRBT) subieron el viernes después de que un informe de prensa dijera que Amazon (NASDAQ:AMZN) estaba a punto de obtener luz verde de la Unión Europea para adquirir el fabricante de aspiradoras automatizadas.
Citando a tres personas familiarizadas con el asunto, Reuters informó de que la compra de iRobot por 1,400 millones de dólares por parte del gigante del comercio electrónico obtendrá la aprobación incondicional de las autoridades antimonopolio de la UE. Con la adquisición, Amazon incorporará la aspiradora Roomba de iRobot a una gama de dispositivos inteligentes para el hogar que incluye artículos como termostatos y el asistente de voz Alexa.
En julio, Amazon redujo el precio que pagaría en un 15% después de que iRobot contrajera nuevas deudas.
La Comisión Europea, el principal organismo de control de la competencia de la UE, debe pronunciarse sobre la operación antes del 14 de febrero. No ha querido hacer comentarios a Reuters.
Bruselas ya mostró su preocupación por la compra a principios de año, argumentando que podría reducir la competencia en el mercado de las aspiradoras inteligentes y reforzar el dominio de Amazon como proveedor de mercados en línea.
La postura se hizo eco del reciente escepticismo de otros organismos de defensa de la competencia, preocupados por la posibilidad de que un mayor número de alianzas entre las grandes empresas tecnológicas y los operadores más pequeños ponga en manos de un pequeño grupo de empresas un enorme acervo de datos de clientes.