Por Laura Sánchez
Investing.com - La inestabilidad política en Italia está pasando factura a la banca. El índice sectorial bancario europeo cae un 0,68%, con las entidades italianas (como Bper Banca (MI:EMII), UBI Banca (MI:UBI), Banco Bpm (MI:BAMI) y UniCredit (MI:CRDI)) y españolas (Banco Sabadell (MC:SABE), Bankia (MC:BKIA), CaixaBank (MC:CABK), BBVA (MC:BBVA) y Banco Santander (MC:SAN)) liderando las caídas.
Y es que el sector, y el mercado en general, han estado pendientes de la comparecencia de Giuseppe Conte, primer ministro italiano, ante el Senado en donde ha explicado la crisis de Gobierno entre los dos partidos que formaban la coalición.
Desde temprano, en la prensa italiana corría el rumor de que Conte anunciaría su dimisión. Desde Renta 4 (MC:RTA4) explican que, “en caso de convocarse nuevas elecciones, podrían celebrarse en noviembre, coincidiendo con la fase final de la elaboración de los presupuestos, pues por ley deben convocarse entre 60 y 70 días después de la disolución de las Cámaras”.
Estos expertos se hacen eco de las encuestas, que “anticipan una amplia ventaja de la Liga Norte (por encima del 30% en intención de voto) frente al Movimiento Cinco Estrellas. Sin embargo, en los últimos días se viene barajando la posibilidad de que se configure una nueva alianza sin la necesidad de pasar por las urnas entre el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático, con el respaldo de otros partidos minoritarios”.
Este martes, el líder de La Liga, Matteo Salvini, ha alertado que el país “necesitará un presupuesto de 50.000 millones de euros para 2020 con el fin de lograr un estímulo fiscal de choque".
Consultado sobre si podía cambiar de opinión y reconciliarse con su socio de gobierno, Salvini dijo que quería escuchar el discurso de Conte "antes de decir sí o no", informa Reuters.