JPMorgan Chase (NYSE:JPM), el mayor banco de Estados Unidos, aspira a aumentar su cuota de depósitos de los consumidores hasta el 15% y a incrementar su cuota de gasto con tarjeta de crédito hasta el 20%, según Marianne Lake, Directora General de Banca de Consumo y Comunitaria. Lake habló de los objetivos estratégicos del banco durante una entrevista en la sede de JPMorgan en Nueva York.
En junio de 2023, JPMorgan tenía una cuota del 11,3% de los depósitos minoristas de Estados Unidos. Los depósitos minoristas del banco en EE.UU. ascendían a 1,1 billones de dólares a finales del primer trimestre. Incluyendo los depósitos mayoristas, los depósitos totales de JPMorgan alcanzaron los 1,96 billones de dólares en el primer trimestre, ligeramente por encima de los 1,95 billones del año anterior, superando a su competidor más cercano, Bank of America, que registró 1,82 billones de dólares en depósitos al final del mismo periodo.
Lake destacó el compromiso del banco con la modernización de su infraestructura, el aprovechamiento de la inteligencia artificial y la mejora de los sistemas de pago como parte de su estrategia para mantener el liderazgo en el sector bancario durante los próximos cinco a diez años. Las inversiones del banco en estas áreas pretenden mejorar su ventaja competitiva.
En un movimiento que contribuyó al crecimiento de sus depósitos, JPMorgan adquirió el año pasado la entidad de crédito en quiebra First Republic, añadiendo 92.000 millones de dólares en depósitos. La adquisición se produjo durante un periodo de agitación en el sector provocada por una serie de quiebras bancarias.
La ley federal prohíbe a los bancos que posean al menos el 10% de los depósitos estadounidenses crecer mediante adquisiciones, salvo en el caso de bancos en quiebra, lo que permitió a JPMorgan proceder a la compra de First Republic.
La dirección del banco también abordó el tema de la sucesión del consejero delegado. Lake, que ha sido nombrada por el consejo de administración de JPMorgan como posible sucesora del actual CEO, Jamie Dimon, comentó la posibilidad de que el próximo CEO sea una mujer.
Otros posibles candidatos son Jennifer Piepszak y Troy Rohrbaugh, codirectores generales del banco comercial y de inversión de JPMorgan, y Mary Erdoes, que dirige los negocios de gestión de activos y patrimonios.
Lake también comentó las propuestas normativas que podrían afectar al sector bancario, como el límite de 8 dólares establecido por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor para las comisiones por demora en el pago de tarjetas de crédito y un tope para las comisiones por descubierto. Expresó su preocupación por que estos cambios puedan afectar a la capacidad de los bancos para ofrecer servicios a las tarifas actuales, debido a los importantes costes asociados a la prestación de servicios bancarios seguros.
Los inversores y analistas están a la espera del próximo informe de resultados de JPMorgan del viernes, con especial interés en cualquier comentario sobre los planes de sucesión del banco. El negocio de consumo de JPMorgan registró unos ingresos de 17.600 millones de dólares durante el primer trimestre, lo que representa la mayor parte de los ingresos totales de la empresa, que ascendieron a 41.900 millones de dólares.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.