⛔ Deja de adivinar ⛔ usa el buscador de acciones para encontrar nuevas oportunidades Pruébalo gratis

Justicia argentina condena dos exdirectivos Ford por delitos lesa humanidad durante dictadura

Publicado 11.12.2018, 02:31 p.m
© Reuters.  Justicia argentina condena dos exdirectivos Ford por delitos lesa humanidad durante dictadura
F
-

(Agrega información)

BUENOS AIRES, 11 dic (Reuters) - La Justicia de Argentina condenó a dos exdirectivos de la filial local de Ford en un caso por delitos de lesa humanidad contra obreros de la compañía durante la dictadura militar que gobernó al país entre 1976 y 1983, dijo el martes a Reuters una de las abogadas de la querella.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín -en los suburbios de Buenos Aires- sentenció al exdirector de manufactura Pedro Müller y al extitular de seguridad Héctor Sibilla a 10 y 12 años de prisión, respectivamente, por participar en el secuestro y tortura de trabajadores de la automotriz, explicó la abogada Elizabeth Gómez Alcorta.

Otro abogado de la querella, Tomás Ojea Quintana, dijo a Reuters que podría llevar la denuncia de los trabajadores a la Justicia de Estados Unidos.

"Está claro que Ford Motor Company (NYSE:F) tenía el control de la filial argentina durante los setentas. Por lo tanto, hay una responsabilidad directa de Ford Motor Company y eso podría darnos la posibilidad de llevar el caso a las cortes de Estados Unidos", sostuvo Ojea Quintana.

"Creemos que pedir una rendición de cuentas de Ford Motor Company es una necesidad. Los trabajadores quieren una respuesta de la empresa", agregó.

De acuerdo con la causa, un total de 24 obreros fueron secuestrados y torturados dentro de la planta que Ford F.N posee en la localidad de Pacheco, en la provincia de Buenos Aires, entre marzo y agosto de 1976.

De acuerdo a un comunicado del oficial Centro de Información Judicial argentino (CIJ), a Müller -de nacionalidad checa- y Héctor Sibilla se les imputó haber facilitado a personal militar datos personales, fotografías y los domicilios particulares de los trabajadores secuestrados.

"Así también se les endilga, el haber permitido que se montara un centro de detención en el interior del predio de esa fábrica (...) para que en sus dependientes fueran interrogados. Allí fueron, golpeados, maniatados, tapándoseles sus rostros para que no pudieran observar lo que ocurría", agregó el CIJ.

Por su parte, la automotriz declaró el martes a través de un correo electrónico que "Ford Argentina no es parte en el caso, pero está en conocimiento del veredicto" y que la empresa "ha tenido siempre una actitud abierta y colaborativa con las autoridades judiciales proveyendo toda la información disponible que fue requerida para clarificar la situación".

Es la primera vez que exejecutivos de una empresa multinacional, con producción en Argentina, son condenados por crímenes de lesa humanidad, dijo Ojea Quintana en una entrevista telefónica.

Junto a los exdirectivos de Ford, el exjefe del Cuerpo IV del Ejército argentino, Santiago Riveros, también fue condenado, a 15 años de prisión, por los hechos en la planta de Ford.

Familiares de las víctimas se abrazaron y sostuvieron fotos de sus familiares cuando se anunció el veredicto. Algunas tenían o llevaban pañuelos blancos, un emblema de las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, una asociación de mujeres cuyos hijos desaparecieron durante la Guerra Sucia.

Unas 30.000 personas fueron asesinadas durante la dictadura militar que gobernó Argentina tras un golpe de Estado en 1976, según cifras de organizaciones de derechos humanos, muchas de las cuales fueron secuestradas, torturadas e incluso arrojadas vivas al mar. (Reporte de Nicolás Misculin, Maximilian Heath y Cassandra Garrison, con reporte adicional de Jorge Otaola y Walter Bianchi; editado por Juana Casas)

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.