BOGOTÁ, 23 oct (Reuters) - Colombia canjeó deuda pública interna por 5 billones de pesos (1.457 millones de dólares) en el mercado local, equivalente a un 75% de las ofertas que recibió de las entidades que participaron en el intercambio, informó el miércoles el Ministerio de Hacienda.
En la operación, el Ministerio de Hacienda recogió títulos TES denominados en Unidades de Valor Real Constante (UVR) con vencimiento en 2021 y entregó otros TES UVR con maduración entre 2027 y 2037.
El rendimiento de los TES en UVR está atado al comportamiento de la inflación.
"La operación de intercambio redujo (...) las amortizaciones de TES para la vigencia 2021 en 5 billones de pesos, disminuyendo significativamente el riesgo de refinanciamiento", precisó el ministerio en un comunicado.
Con el canje, la cuarta economía de América Latina suaviza sus vencimientos de deuda en el corto plazo, en medio de los retos de financiamiento para cumplir sus metas de déficit fiscal de los próximos años, sobre las que analistas y agencias calificadoras de crédito ven riesgos. el martes en la noche, el Gobierno radicó nuevamente ante el Congreso un proyecto de reforma tributaria que había sido aprobado en el 2018, luego de que la Corte Constitucional anuló su efecto para los próximos años por fallas en el trámite del legislativo, que ahora tiene hasta finales del año para avalarla. trata de la quinta operación de manejo de deuda interna colombiana en lo corrido del año que realiza el Gobierno.
Los TES son la segunda fuente de financiación interna del gasto público, detrás del recaudo de impuestos. El saldo total de TES emitido por el país hasta septiembre alcanzó 314 billones de pesos (91.537 millones de dólares), de los que los fondos de inversión extranjera poseen una cuarta parte.
(1 dólar = 3.430,30 pesos)
(Reporte de Nelson Bocanegra)