Por Philip Blenkinsop
LEUVEN, Bélgica, 1 mar (Reuters) - Anheuser-Busch InBev , lacervecera más grande del mundo, pronosticó unos sólidos ingresosy un crecimiento en sus ganancias para este año, después de queun repunte de la economía brasileña generó utilidades superioresa las esperadas a fines de 2017.
La cervecera con sede en Bélgica dijo el jueves que esperabaun fuerte crecimiento en 2018, gracias a menores costos y unalza en sus ingresos por hectolitro.
Sus marcas globales Budweiser, Stella Artois y Corona estánobteniendo buenos resultados, dijo el director financiero de laempresa, Felipe Dutra, en una conferencia telefónica, en la queagregó que AB InBev ABI.BR estaba enfocada en persuadir a másconsumidores a optar por la cerveza en lugar de otras bebidas.
Sin embargo, advirtió que el primer trimestre podría ser másdébil debido a que el Carnaval de Río de Janeiro comenzó antesde lo usual y a un aumento de los gastos de marketing antes delMundial de fútbol en Rusia entre junio y julio.
Su ganancia EBITDA, la más vista por los mercados, aumentóen un 21 por ciento en términos comparables en el cuartotrimestre a 6.190 millones de dólares, por encima del pronósticopromedio de una encuesta de Reuters de 6.030 millones dedólares.
Las acciones de AB InBev subían un 5,02 por ciento, a 91,90euros a las 1038 GMT.
"Brasil está fuerte, pero era esperable. Hay algo de alivioen esto. Estados Unidos estuvo un poco mejor de lo esperado(...) Sinergias en Colombia y Australia han impulsado una mejorasignificativa en esas regiones", dijo Trevor Stirling, analistade bebidas en Bernstein Securities.
La economía brasileña volvió a crecer en 2017 después de dosaños de recesión, con un descenso en el desempleo y un repuntede las ventas minoristas. AB InBev dijo que la recuperacióncontinuó a lo largo del año pasado, lo que le permitió lograrresultados más sólidos en el cuarto trimestre.
La moneda brasileña, el real, también se ha fortalecido,impulsando las ganancias de AB InBev en su segundo mercado másgrande en términos de dólares.
México, en tanto, sigue siendo un mercado fuerte para laempresa. Su ganancia estructural alcanzó un 9,1 por ciento, apesar de los problemas causados por los huracanes y dosdevastadores terremotos que sacudieron al país en septiembre. (Reporte de Philip Blenkinsop. Editado en español por RodrigoCharme)