MADRID, 30 ago (Reuters) - El principal selectivo español cerró el viernes al alza, alentado por el acercamiento entre Washington y Pekín, aunque expectante ante las perspectivas de recesión mundial y las incertidumbres que pesan sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
El ánimo inversor mejoró después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que el jueves se estaban llevando a cabo algunas conversaciones comerciales con China, además de otras ya programadas.
"El sube y baja de la guerra comercial ha vuelto a favorecer a los activos de mayor riesgo por ahora, ya que Trump y China supuestamente tuvieron una llamada ayer", dijo el viernes el estratega del Deutsche Bank (DE:DBKGn), Jim Reid.
En Europa, la confrontación entre el Reino Unido y la UE va en aumento, después que el primer ministro británico, Boris Johnson, decidiera el miércoles suspender el parlamento durante más de un mes a mediados de septiembre, dando a los opositores
un margen escaso, bien para aprobar una nueva ley y prorrograr el Brexit, previsto para el 31 de octubre, o bien para cambiar el gobierno.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subió un 0,21 por ciento, hasta los 8.812,9 puntos, su quinta jornada consecutiva en verde, aunque no lo suficiente para revertir los descensos en el conjunto del mes, con una caída acumulada del 1,76% en agosto, siendo así el segundo mes consecutivo en números rojos. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 avanzó 0,58 por ciento, a 1.490,98.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdió un 0,521 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 0,3123 por ciento.
Entre los grandes valores industriales, Inditex ITX.MC ganó un 1,5162 por ciento, Telefónica TEF.MC se anotó un 0,1112 por ciento, Iberdrola (MC:IBE) se dejó un 0,0428 por ciento, y Repsol (MC:REP) se apuntó un 1,1864 por ciento.
En lo más alto de la tabla se situó Meliá Hotels International MEL.MC , con un alza del 3,520 por ciento, seguida de la tecnológica Indra IDR.MC , que se anotó un 3,244 por ciento.
Entre los valores que terminaron en negativo, el grupo audiovisual Mediaset España TL5.MC destacó con un descenso del 1,573 por ciento, justo por debajo de la aseguradora Mapfre MAP.MC , que cayó un 1,333 por ciento.