MADRID, 19 ene (Reuters) - El principal selectivo español cerró la sesión del martes a la baja, lastrado en gran medida por la recogida de beneficios del sector bancario, con los mercados expectantes ante la toma de posesión de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos, que podría ser la clave de un tan esperado paquete de estimulo fiscal para la primera economía del mundo.
Los inversores siguieron a la espera de ver si la ceremonia de investidura de Biden se celebrará finalmente el miércoles sin nuevos altercados, con algunos albergando dudas sobre el nuevo paquete de estímulo fiscal anunciado la semana anterior.
En este sentido la atención de los mercados estuvo acaparada por la comparecencia ante el Senado de la nominada como nueva secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien se espera abogue por la aplicación de fuertes medidas de estímulo.
Entretanto, las balanzas de las distintas economías del globo, entre ellas las de Europa, continuaron sopesando las expectativas de recuperación con la tercera ola de la pandemia de coronavirus, causante de la imposición de nuevas restricciones.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX cerró con una caída de 55,50 puntos, o un 0,67 por ciento, hasta los 8.199,00 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 perdió un 0,10%.
Las principales pérdidas del selectivo las causó el poderoso sector bancario, que recogió las ganancias de las últimas sesiones: Santander SAN.MC perdió un 1,97%, BBVA BBVA.MC retrocedió un 2,85%, Caixabank CABK.MC cedió un 1,48%, Bankia BKIA.MC perdió un 1,71%, Sabadell SABE.MC cayó un 2,20%, y Bankinter BKT.MC se dejó un 1,54%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC se anotó un 0,43%, Inditex ITX.MC cedió un 0,92%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,59%, Cellnex CLNX.MC ganó un 0,30% y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 0,46%.
En los más alto del selectivo acabó el grupo de hemoderivados Grifols GRLS.MC , que se anotó un 3,70%, después que el grupo comunicó que ha iniciado un ensayo clínico con un nuevo medicamento que podría dotar de inmunidad contra la COVID-19. el otro extremo de la tabla destacó Merlin MRL.MC , que recogió beneficios y se dejó un 3,9%.