MADRID, 23 dic (Reuters) - La banca animaba levemente al Ibex-35 a mediodía del viernes, en una jornada prenavideña protagonizada por el rescate del banco italiano Monte dei Paschi (MI:BMPS) en Italia y los acuerdos de Credit Suisse (SIX:CSGN) y Deutsche Bank (DE:DBKGn) en Estados Unidos.
El sector bancario estaba en el punto de mira después del esperado rescate de la entidad financiera más antigua de Italia, así como de los acuerdos de Credit Suisse y Deutsche Bank para poner fin a demandas relacionadas con titulizaciones de hipotecas.
En España, donde la moderación imperaba entre los inversores, las dos grandes entidades financieras, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , subían un 0,7 y un 1,2 por ciento, respectivamente.
En un sector que aún digería la sentencia sobre las cláusulas suelo del Tribunal de Justicia Europeo que podría obligar a las entidades a devolver hasta 4.000 millones de euros sólo Popular POP.MC , inmerso en el reemplazo de su presidente, caía un 2,2 por ciento.
Una vez concluida la sesión de hoy y dada la festividad bursátil del lunes, sólo quedarán cuatro sesiones para cerrar el año y el mercado tratará de alcanzar la cota de los 9.544 puntos con que cerró 2015.
A las 12:27 horas, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,43 por ciento a 9.372,0 puntos, mientras que el Eurofirst 300 .FTEU3 seguía casi plano.
El valor que más subía del selectivo era un peso pesado, Telefónica TEF.MC , que ganaba un 1,5 por ciento, mientras que en el otro extremo destacaba ArcelorMittal MTS.MC con una caída del 1,4 por ciento en un contexto de caída de las materias primas.
Entre las escasas referencias macroeconómicas de la jornada, se conoció que la economía británica creció por encima de lo previsto en el tercer trimestre, sin que pareciera afectarle la votación del Brexit. rendimiento del bono italiano a diez años cayó el viernes tras el rescate de Monte dei Paschi, lo que hizo caer también el del español a diez años al 1,38 por ciento ES10YT=TWEB . La prima de riesgo español, medida por el diferencial entre el rendimiento de la deuda española a 10 años frente al equivalente alemán DE10YT=TWEBES10YT=TWEB , se situaba en 115 puntos básicos.