2 mar (Reuters) - El Ibex cerró con una leve baja el martes tras la escalada de la víspera, en medio de la cautela de un mercado que estaba pendiente de la aprobación de más estímulos económicos de Estados Unidos y de señales de compromiso de los bancos centrales con la actual política monetaria.
El Senado de Estados Unidos comenzará esta semana a debatir los 1,9 billones de dólares en ayudas por la pandemia. En Europa, el BCE reiteró su intención de acelerar su programa de compra de bonos, añadiendo la posibilidad de recortar el tipo de depósito si lo requiere la situación económica.
En China, el máximo regulador de la banca y las aseguradoras del país advirtió que podrían estallar burbujas en los mercados extranjeros, afirmando que Pekín está estudiando medidas eficaces para gestionar la entrada de capital extranjero con el fin de evitar turbulencias en el mercado nacional.
"Les preocupa mucho que en Estados Unidos y en Europa las compras de activos estén llegando demasiado lejos", informó el grupo IG.
En ese contexto, el selectivo bursátil español Ibex-35 .IBEX cerró con una caída de 22,30 puntos, o un 0,27%, a 8.355,80 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,28%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC perdió un 0,94%, BBVA BBVA.MC retrocedió un 1,02%, Sabadell SABE.MC cayó un 1,63%, Bankinter BKT.MC se revalorizó un 0,43%, mientras Caixabank CABK.MC y Bankia BKIA.MC lideraron la tabla con un avance del 2,83% y un 2,80%, respectivamente.
En valor con peor desempeño fue Pharma Mar PHMR.MC , que corrigió un 5,0% tras haber avanzado un 4,835% la sesión anterior.
Fuera del Ibex, la farmacéutica Rovi ROVI.MC cedió un 3,036% tras anunciar la repetición de un estudio para solicitar la aprobación a su antipsicótico Doria.
Por contra, el grupo de ingeniería Duro Felguera MDF.MC disparó un 18,84% mientras continúan las especulaciones sobre la búsqueda de ayudas o socios para dar viabilidad a la empresa.