MADRID, 8 jun (Reuters) - La bolsa española cerró el miércoles con descensos presionada por la debilidad de la banca, que eclipsó el tirón de los valores relacionados con el sector energético.
"La banca ha sido el principal lastre (de la sesión). La nota positiva la han puesto los valores energéticos y petroleros, ayudados por el buen comportamiento del petróleo", dijo Sonia Tardío, operadora de renta variable institucional en CM Capital Markets.
En el día en el que el Banco Central Europeo dio inicio al compra de deuda corporativa no financiera el Ibex .IBEX cerró con una baja de 63 puntos, un 0,71 por ciento a 8.831,4 mientras que el índice bursátil paneuropeo FTSEurofirst-300 se dejó un 0,59 por ciento.
Todo el sector bancario cerró con descensos, con los dos grandes valores, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC dejándose un 1,4 y 1,8 por ciento. La banca mediana fluctuó entre el 4 que cayó Popular POP.MC y el 0,8 por ciento de Banco Sabadell SABE.MC .
En el extremo opuesto, se situaron los valores relacionados con las materias primas y el petróleo, que se mantenía por encima de 50 dólares, cerca de máximos de ocho meses, por segunda jornada consecutiva por las interrupciones en el suministro de Nigeria, un descenso en los inventarios de crudo en Estados Unidos y la fuerte demanda en China.
Arcelor Mittal MTS.MC fue el mejor valor de la jornada en términos porcentuales con una subida del 2,9 por ciento, seguido de Técnicas Reunidas TRE.MC (+1,8 por ciento) y las gestoras de la red gasista y eléctrica, Enagas ENAG.MC y Red Eléctrica REE.MC , que avanzaron un 1,4 y un 0,7 pro ciento, respectivamente.
La eléctrica Iberdrola IBE.MC , Acciona ANA.MC y la petrolera Repsol REP.MC completaron los valores que escaparon del rojo.
Entre otros valores destacados del selectivo, Inditex ITX.MC retrocedió un 0,2 por ciento que Telefónica TEF.MC , una de las primeras empresas que se benefició de la compra de bonos del BCE, bajó 0,6 por ciento.