MADRID, 8 ene (Reuters) - El principal selectivo bursátil español abría el viernes al alza, superando los 8.400 puntos y situándose en niveles que no se veían desde el 5 de marzo del año pasado, después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometiera una transición de poder ordenada, al tiempo que los mercados buscaban nuevas referencias con la publicación de más datos macroeconómicos.
El caos vivido el miércoles en el Capitolio, en Washington, despertó la incertidumbre sobre una transición de poder ordenada, algo que el Trump se encargó de disipar en un vídeo publicado el jueves en el que parecía aceptar la derrota en las elecciones del 3 de noviembre. Sin embargo, sigue vigente la posibilidade que el presidente sea retirado de su cargo mediante un segundo intento de "impeachment" o juicio político que los demócratas ya sopesan.
Los mercados, no obstante, seguían motivados por las esperanzas de una recuperación económica, especialmente ahora que la agenda política de Joe Biden parece encarrilada a llevarse a cabo tras el control del Senado.
"Los participantes del mercado son bastante optimistas en cuanto a cómo están progresando las cosas", dijo James Tao, analista de CommSec en Sydney.
"Estamos seguros de ver una recuperación global sincronizada en la segunda mitad de este año", dijo el analista de ING (AS:INGA) Carsten Brzeski, añadiendo, con todo, que se mantiene la incertidumbre sobre la pandemia de COVID-19 y la vacuna.
En el frente macroeconómico, la producción industrial y exportaciones alemanas aumentaron en noviembre, según mostraron datos publicados a primera hora del viernes, mientras que durante la jornada también serán protagonistas los datos de empleo de EEUU de diciembre, de los que "se espera una notable desaceleración en el ritmo de creación de empleo", según dijeron analistas de Renta4.
Así las cosas, a las 08:17 GMT del viernes, el selectivo bursátil español Ibex-35 .IBEX subía 26,10 puntos, un 0,33%, hasta 8.411,90 puntos, el nivel más alto desde el 5 de marzo de 2019. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 0,78%.
De cerrar en los números actuales, el principal selectivo español se anotaría un 4,26% en lo que va de semana.
El sector bancario tomaba beneficios frente a las ganancias de la víspera. Santander SAN.MC perdía un 1,07%, BBVA BBVA.MC retrocedía un 0,09%, Caixabank CABK.MC cedía un 0,13%, Bankia BKIA.MC perdía un 0,31%, Sabadell SABE.MC caía un 0,98%, y Bankinter BKT.MC se dejaba un 0,54%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC se anotaba un 0,92%, Inditex ITX.MC avanzaba un 1,07%, Iberdrola IBE.MC se revalorizaba un 0,69%, Cellnex CLNX.MC ganaba un 0,51% y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,02%.