MADRID, 11 ene (Reuters) - El principal índice de la bolsa española cerró el lunes con un recorte del 0,6% tras tocar máximos de 10 meses la semana pasada, ya que los inversores optaron por tomar beneficios en vista del avance de la pandemia de COVID-19 y el endurecimiento de las medidas para contenerlo en Europa.
Si en sesiones anteriores se había impuesto el optimismo por las campañas de vacunación puestas en marcha en algunos países y el probable programa de estímulo en Estados Unidos, en el arranque de esta semana pudo más el temor a una lenta inmunización y un daño prolongado por las restricciones contra el virus.
Con todo, según analistas de la casa de valores española Renta 4 (MC:RTA4), persiste cierto tono positivo en el mercado, ya que "los inversores mantienen sus esperanzas en que la abundante liquidez que proporcionan los bancos centrales y los planes de estímulo fiscal aprobados por los Gobiernos permitan recuperar la senda del crecimiento".
Tras alcanzar el viernes sus niveles más altos desde el 5 de marzo de 2020, justo cuando la pandemia comenzaba a asustar a los dirigentes europeos, el Ibex-35 .IBEX cerró con una caída de 50,20 puntos el lunes, un 0,60 por ciento, hasta 8.357,50 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 perdió un 0,57%.
En el sector bancario, Santander SAN.MC subió un 1,81%, tras recibir la mejora en la recomendación de los analistas de UBS (SIX:UBSG), y BBVA BBVA.MC retrocedió un 0,58%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC retrocedió un 0,36%, Inditex ITX.MC cedió un 1,87%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,76% y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 1,03%.
En el sector de turismo y viajes, la gestora de aeropuertos AENA AENA.MC cayó un 1,28%, el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC cayó un 1,99%, el grupo de reservas de vuelos Amadeus AMA.MC se dejó un 1,51% y la hotelera Meliá MEL.MC retrocedió un 2,40%.
El sector farmacéutico tuvo una jornada favorable, volviendo a actuar como refugio en un contexto de preocupación por la crisis del coronavirus. Pharma Mar PHMR.MC avanzó un 4,86% y Almirall ALM.MC ganó un 1,93%.
El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones móviles Cellnex CLNX.MC otro valor por el que ha apostado con frecuencia el mercado en los momentos más duros de la epidemia debido a la resistencia de su negocio a los confinamientos, fue el segundo mejor valor del día con un avance del 2,40% por ciento.