10 mar (Reuters) - El Ibex-35 cerró el miércoles al alza por segundo día consecutivo, manteniéndose en los niveles más altos desde principios de marzo de 2020, ante un informe de inflación de Estados Unidos que alejó de momento el temor a una escalada descontrolada de los precios y a la retirada de estímulos monetarios que ello conllevaría.
Después de que el informe de inflación estadounidense mostrara un nivel de 0,4% en febrero, los inversores parecieron dar por bueno el escenario a medio plazo en materia de precios, aunque persiste el temor a un sobrecalentamiento económico tras la aplicación del gigantesco paquete de ayudas públicas que va a introducir el Gobierno de Estados Unidos.
Ahora el mercado espera a la reunión del Banco Central Europeo el jueves, que si bien parece poco probable que aporte novedades concretas, podría dar indicaciones sobre su disposición a intervenir en caso de que se mantenga la reciente escalada en las rentabilidades de la deuda como consecuencia de las expectativas de una mayor inflación.
Cualquier comentario del BCE que apunte a la posibilidad de aumentar su programa de compra de deuda para contener la escalada de los precios de los bonos podría acentuar la reciente estabilización en el mercado de deuda.
El selectivo bursátil español Ibex-35 .IBEX cerró con un alza de 28,80 puntos el miércoles, un 0,34 por ciento, hasta 8.525,20 puntos, su nivel más alto desde el 5 de marzo de 2020, justo antes de los primeros confinamientos por el coronavirus en Europa. El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,42%.
Uno de los valores más seguidos del día fue Inditex ITX.MC , que avanzó un 1,20%. El grupo propietario de las tiendas de ropa Zara anunció un descenso del 70% en su beneficio de 2020 por la pandemia pero se mostró optimista sobre la reapertura de la actividad. el sector bancario, Santander SAN.MC perdió un 0,40%, BBVA BBVA.MC retrocedió un 1,32%, Caixabank CABK.MC avanzó un 0,44%, Bankia BKIA.MC subió un 0,86%, Sabadell SABE.MC cayó un 0,75%, y Bankinter BKT.MC se dejó un 1,40%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC se anotó un 3,39%, Iberdrola IBE.MC se revalorizó un 0,23%, Cellnex CLNX.MC ganó un 1,92% y la petrolera Repsol REP.MC perdió un 0,23%.