MADRID, 25 mar (Reuters) - El Ibex-35 .IBEX de la bolsa española tomaba beneficios el miércoles tras alcanzar cotas no vistas en cinco años y perdía un uno por ciento sin apenas excepciones bajistas.
"Esto son, simple y llanamente, tomas de beneficios", dijo un operador. "El contexto no ha cambiado, pero el mercado necesitaba parar para tomar un respiro tras las cotas alcanzadas".
Con solo siete valores al alza, el índice cerró con baja de 114 puntos, un 0,99 por ciento a 11.464,7 puntos tras haber sumado un cinco por ciento en las cinco últimas sesiones. El paneuropeo Eurofirst 300 .FTEU3 cedió un 0,96 por ciento.
Los valores de alta ponderación contribuyeron en bloque al descenso, con caídas del uno por ciento en Santander SAN.MC , 0,75 por ciento en BBVA BBVA.MC , un 1,8 por ciento en Inditex ITX.MC , un 1 por ciento en Iberdrola IBE.MC y un 0,7 por ciento en Repsol REP.MC .
En cambio, valores del sector energético como Endesa ELE.MC , Red Eléctrica REE.MC y Enagás ENAG.MC seguían a contracorriente y hoy rebotaron entre un 0,2 por y un 0,5 por ciento.
Telefónica TEF.MC cedió un 0,8 por ciento en espera de que en los próximos días anuncie la ampliación de capital con la que financiará la compra del operador de banda ancha brasileño GVT a Vivendi VIV.PA . ID:nL6N0WL4OY
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo sobre el bono alemán a 10 años ES10YT=TWEB caía hacia la zona de los 100 puntos básicos.