MADRID, 29 ene (Reuters) - El principal selectivo español abría con caídas tras el rebote de la víspera, dirigiéndose hacia su tercera semana consecutiva a la a baja, atento a los resultados empresariales de primera hora de la mañana mientras crecía la incertidumbre en torno al suministro de vacunas en Europa y al impacto del avance de la pandemia en la economía.
El tira y afloja entre la Comisión Europea y AstraZeneca (LON:AZN) en cuanto al abastecimiento de vacunas contra la COVID-19 en Europa volvía a acaparar la atención de los mercados y aumentaba el nerviosismo de los inversores, mientras los últimos datos económicos, como la producción industrial de Japón —que prolongó su descenso en diciembre—, no auguran una perspectiva económica esperanzadora.
En el plano doméstico, la habitual temporada de resultados daba el pistoletazo de salida con el sector bancario a ambos extremos del principal selectivo español. Caixabank CABK.MC se anotaba un 1,03% tras elevar un 49% su beneficio neto en el cuarto trimestre del año anterior, mientras BBVA BBVA.MC se desplomaba un 2,7%, pese a informar de un beneficio neto de 1.320 millones de euros (1.600 millones de dólares) en el cuarto trimestre. las cosas, a las 08:05 GMT del viernes, el selectivo bursátil español Ibex-35 .IBEX caía 131,10 puntos, un 1,66%, hasta 7.801,00 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedía un 1,44%.
De cerrar en los números actuales, el Ibex se dejaría casi un 2,5% en lo que va de semana, su tercera consecutiva a la baja.
En el resto del sector bancario, Santander SAN.MC perdía un 2,08%, Bankia BKIA.MC subía un 0,58%, Sabadell SABE.MC caía un 1,50%, y Bankinter BKT.MC se dejaba un 1,43%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC se anotaba un 0,61%, Inditex ITX.MC cedía un 2,11%, Iberdrola IBE.MC se dejaba un 1,40%, Cellnex CLNX.MC caía un 0,93% y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,60%.
En el area de las renovables, Siemens Gamesa SGREN.MC se dejaba un 4,80% pese a prever una fuerte entrada de pedidos para su división de energía eólica marina (offshore) en 2021 y reiterar sus previsiones.