MADRID, 4 sep (Reuters) - El principal selectivo de la bolsa española cerró el miércoles al alza en un contexto internacional en calma ante la inminencia de que se forme un nuevo Gobierno en Italia y las esperanzas de que se logre evitar un Brexit desordenado.
En cuanto a los avances en torno al Brexit, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, exigió el miércoles la celebración de unas elecciones anticipadas para el 15 de octubre, después de que los diputados que tratan de impedir que se produzca un Brexit sin acuerdo le infringieran una humillante derrota en el Parlamento, lo que deja el Brexit en el aire.
Por otra parte, durante la jornada se ha conocido que el PMI de servicios de la eurozona se mantuvo débil en agosto, lo que significa para los responsables de la política monetaria del Banco Central Europeo que no habrá un cambio de rumbo en un futuro próximo.
Además, se publicó el dato del déficit comercial de EEUU, que se estrechó levemente en julio ante el aumento de las exportaciones, a pesar de registrar el mayor aumento en seis meses en la brecha con China.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX acabó con un alza del 0,54 por ciento, hasta los 8.856,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,9 por ciento, a 1.507,98.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotó un 0,2501 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subió un 0,63 por ciento, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 1,6848 por ciento, Bankia BKIA.MC se apuntó un 1,9355 por ciento, y Sabadell SABE.MC subió un 0,9115 por ciento.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 1,0201 por ciento, Inditex ITX.MC cedió un 0,2512 por ciento, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,2939 por ciento, y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 1,8783 por ciento.
A la cabeza del Ibex, la siderúrgica ArcelorMittal MTS.MC que se anotó un 6,0195 por ciento, y Acerinox ACX.MC se apuntó un 2,6537 por ciento.
El grupo de televisión Mediaset TL5.MC subió un 1,8318 por ciento, tras la aprobación durante la jornada del plan de la cadena italiana Mediaset MS.MI de crear un grupo paneuropeo de medios de comunicación bajo un nuevo holding holandés.