MADRID, 10 ene (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española se mantenía el martes a mediodía en terreno negativo, lastrado por un sector bancario en el que pesaban las nuevas dudas sobre las entidades italianas.
En una jornada sin referencias macroeconómicas relevantes y a la espera del inicio de la campaña de resultados en Estados Unidos, el Ibex-35 .IBEX perdía medio punto porcentual a las 12.00 horas, hasta los 9.438,60 puntos.
En Europa, el índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX se situaba plano tras iniciar la sesión con caídas del 0,04 por ciento, mientras que el FTSE .FTSE londinense marcaba nuevos récords por los resultados de Morrison y la solidez de los valores mineros.
Las caídas en el parqué madrileño estaban encabezadas por Banco Popular POP.MC , que retrocedía un 2,7 por ciento - en un sector en el que pesaban las dudas en Italia por los créditos dudosos, después de que Popolare di Vicenza y Veneto Banca propusieran un acuerdo con accionistas que podría costar más de 600 millones de euros.
A la baja también se comportaba el resto de la banca, donde los pesos pesados BBVA BBVA.MC y Santander SAN.MC se dejaban respectivamente un 1,5 y un 0,09 por ciento a mediodía, mientras que Bankia BKIA.MC perdía un 1,8 por ciento.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC contribuía a la caída con un descenso del 0,3 por ciento en una jornada en la que Goldman Sachs (NYSE:GS) recortó su precio objetivo a 9,5 euros desde los 9,6 anteriores.
Tras las ligeras subidas iniciales, Inditex ITX.MC retrocedía un 0,3 por ciento, mientras que Repsol REP.MC era de los pocos valores que cotizaba contracorriente (+1,3 por ciento), beneficiada por una mejora de recomendación de Kepler Cheuvreux.
Arcelor MTS.MC se beneficiaba de las subidas de las mineras en Europa para ganar un 2,4 por ciento, convirtiéndose en el valor que más subía de un índice en el que también ganaba un 0,9 por ciento Técnicas Reunidas TRE.MC , que la víspera confirmó la adjudicación del contrato con la saudí Aramco para un proyecto en una refinería en Arabia Saudí. el mercado de renta fija, la prima de riesgo española ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB bajaba algo más de dos puntos hasta los 118 pb, con la rentabilidad del bono español a diez años en el 1,46 por ciento.