MADRID, 15 oct (Reuters) - El principal selectivo español comenzaba la sesión al alza, tras las pérdidas de la vispera, y lograba situarse en niveles de finales de julio de este año, motivado por el optimismo creciente de una posible salida ordenada de Reino Unido de la Unión Europea y pendientes del avance en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, dijo el martes que alcanzar esta semana un acuerdo sobre el Brexit con Reino Unido es "cada vez más difícil", pero todavía es posible.
"Aún es posible llegar a un acuerdo. Obviamente, cualquier acuerdo debe funcionar para todos. Para todo Reino Unido y toda la UE. Permítanme añadir también que ya es hora de convertir las buenas intenciones en un texto legal", dijo Barnier a los periodistas en Luxemburgo.
Asimismo, durante la jornada los inversores se mantenían a la espera de la publicación de los indicadores sobre la confianza y las condiciones económicas en Alemania del instituto ZEW.
El ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, dijo el martes que la mayor economía de la UE no necesita un paquete de medidas de estímulo económico, sino reducir la burocracia y los impuestos.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 0,82%, en sintonía con el resto de plazas europeas y situándose en los niveles más altos desde el 24 de julio, hasta los 9.322,6 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subía un 0,72%.
El sector bancario empujaba al selectivo en las primeras transacciones de la mañana, con Bankia BKIA.MC anotándose las mayores ganancias, con un 2,3496%, seguido de Caixabank CABK.MC , que se revalorizaba un 1,7864%, Santander SAN.MC , que subía un 1,678%, BBVA BBVA.MC , que se anotaba un 1,5644% y Sabadell SABE.MC , que ganaba un 1,2839%.
En lo alto del selectivo destacaba el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC , que avanzaba un 2,1616% en las primeras transacciones de la mañana después de perder un 1,33% en la jornada del lunes. La empresa sería una de las más afectadas por un Brexit sin acuerdo.
La empresa de tecnología Indra IDR.MC cedía un 1,3585%, su segunda jornada consecutiva en rojo, cayendo a la última posición del selectivo, solo por debajo de Iberdrola IBE.MC , que se dejaba un 0,540% tras sufrir un cambio de recomendación por Citigroup (NYSE:C) de "comprar" a "neutral".
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC se anotaba un 0,7301%, Inditex ITX.MC ganaba un 0,704% y la petrolera Repsol REP.MC se apuntaba un 0,654%, con el precio del barril de crudo Brent LCOc1 retrocediendo 0,45 dólares o un 0,76%.