MADRID, 15 sep (Reuters) - El principal selectivo bursátil español recuperó el martes los 7.000 puntos, impulsado en gran parte por Inditex , que subió con fuerza en la víspera de la publicación de sus resultados semestrales ante la expectación generada por sus competidoras del sector de la moda.
En un contexto bursátil mundial de optimismo por los buenos datos de la producción industrial en China y Estados Unidos conocidos el martes, a pesar de la inquietud generada en Europa por una iniciativa legal de Boris Johnson que podría poner en peligro el pacto del Brexit, el Ibex-35 .IBEX acabó con un alza del 1,22%, hasta los 7.036 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,8%, a 1.440,5.
También ejercieron presión alcista noticias positivas sobre el avance de las vacunas anti-COVID-19 en China, un indicador de confianza inversora favorable en Alemania y el avance en los índices de Wall Street ante la buena acogida a datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos.
En lo más alto de la tabla destacó el propietario de la cadena de tiendas de ropa Zara, Inditex ITX.MC , que se anotó un 5,1519%, su mayor subida desde mayo, un día antes de publicar los resultados del primer semestre, con el optimismo generado en torno al sector textil por los resultados de H&M, principal competidor del grupo gallego, que superaron las previsiones de beneficios trimestrales al recuperarse más rápido de lo esperado de la caída causada por la pandemia de coronavirus. la parte baja de la tabla destacaron las caídas del sector bancario: Santander SAN.MC perdió un 1,1136%, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 3,0924%, Caixabank CABK.MC cedió un 0,0991%, Bankia BKIA.MC perdió un 0,0724% y Sabadell SABE.MC retrocedió un 4,0396%.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 0,0915%, Iberdrola IBE.MC subió un 1,1848% y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 2,9684%.