MILÁN - La fiscalía italiana ha presentado cargos contra siete personas y dos empresas subcontratistas, alegando fraude y violación de la normativa de seguridad aérea. Las acusaciones se derivan de una investigación sobre presuntas piezas defectuosas utilizadas en el avión 787 Dreamliner de Boeing (NYSE:BA). Las piezas en cuestión fueron fabricadas por una empresa italiana para el gigante aeroespacial.
La investigación, que comenzó a finales de 2021, siguió al descubrimiento por parte de Boeing de que algunos componentes suministrados por un contratista del grupo aeroespacial italiano Leonardo no estaban fabricados de acuerdo con las normas. La investigación reveló que dos subcontratistas italianos habían utilizado materiales de titanio y aluminio más baratos y no conformes para producir ciertas piezas de aviones, lo que supuso un ahorro sustancial en materias primas.
Según el escrito de la fiscalía, estas acciones dieron lugar a piezas de aeronaves con características estáticas y de resistencia a la tensión inadecuadas, lo que podría afectar a la seguridad de la aviación. Los fiscales, con sede en Brindisi, no revelaron los nombres de los acusados ni de los subcontratistas.
Los expertos técnicos que colaboran con los fiscales han identificado al menos 4.829 componentes de titanio y 1.158 piezas de aluminio que no cumplían las normas de conformidad. La investigación concluyó que los componentes estructurales que no cumplían las normas podían llegar a poner en peligro la seguridad de los aviones, lo que llevó a Boeing a emprender un esfuerzo extraordinario de mantenimiento de los aviones afectados.
Boeing y Leonardo, al haber sido consideradas víctimas en esta presunta trama, han cooperado con la investigación. Las partes implicadas tendrán ahora la oportunidad de presentar nuevas pruebas en su defensa antes de que los fiscales decidan si siguen adelante con el juicio.
Leonardo no ha hecho comentarios al respecto, mientras que Boeing ha declarado que responderá a su debido tiempo.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.