Investing.com - "Mantenemos la convicción de que la Inteligencia Artificial (IA) es un tema que dará forma a los mercados durante muchos años. Sin embargo, también creemos que el liderazgo del mercado puede seguir ampliándose en el corto plazo, lo que proporcionará un mayor grupo de empresas de las que pueden surgir ganadores".
-
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Esta es una de las conclusiones del informe “Stock Market Monitor” de BlackRock (NYSE:BLK) correspondiente al último trimestre del año.
"El tercer trimestre de 2024 fue tumultuoso. Aunque los niveles generales del mercado se mantuvieron relativamente estables, vimos volatilidad y rotaciones de acciones cíclicas hacia nombres más defensivos, particularmente en Europa. Esta turbulencia fue causada por temores de recesión combinados con preocupaciones sobre si las grandes inversiones en IA tardarán más de lo esperado en generar retornos", explica Helen Jewell, CIO en BlackRock Fundamental Equities para EMEA.
"Creemos que es probable que los recortes de tasas de los bancos centrales creen un entorno favorable para las acciones a medida que 2024 se acerca a su fin, pero las mismas preocupaciones en torno a la recesión y la IA pueden resultar en una mayor volatilidad y una mayor ampliación del liderazgo del mercado a medida que los inversores buscan diversificar las carteras", añade la experta.
"Más del 60% de las acciones europeas han superado el rendimiento del índice de referencia en los últimos seis meses, el más alto para cualquier período de seis meses en 20 años. En nuestra opinión, los recortes de tipos de los bancos centrales y una mayor volatilidad pueden ser el catalizador para que esta ampliación continúe, por lo que vemos oportunidades en los tipos de empresas que pueden beneficiarse de tipos más bajos", afirma Jewell.
"También creemos que es sensato quedarse con los 'ganadores estructurales' -empresas que tienen resiliencia de ganancias a largo plazo vinculada a fuerzas de cambio- en medio de una volatilidad potencial. Exploramos ambas áreas en la página siguiente", apunta la analista de BlackRock.
Beneficiarios del recorte de tipos y ganadores estructurales
"Una razón por la que creemos que los mercados desarrollados deberían evitar recesiones importantes en los próximos 12 meses es que la presión inflacionaria ha disminuido y los bancos centrales pueden seguir recortando los tipos", advierte Jewell.
"En nuestra opinión, las empresas que ofrecen fuentes de ingresos estables también están preparadas para un período de popularidad, ya que este ingreso se vuelve más atractivo en relación con la caída de los rendimientos de los bonos. Esta es otra razón por la que creemos que vale la pena echar un vistazo al Reino Unido: el FTSE 100 tiene un rendimiento actual para los accionistas (dividendos más recompras) del 6%, frente al 3% del S&P 500.
BlackRock también deja hueco para los bancos. "Los tipos más altos significan que pueden cobrar más intereses por los préstamos. Sin embargo, creemos que las ganancias deberían seguir respaldadas incluso cuando los tipos caigan, porque no vemos un retorno a corto plazo a tasas cero o negativas", afirma Jewell.
"En Europa, creemos que las tasas pueden eventualmente establecerse en alrededor del 2%. Los bancos europeos siguen siendo históricamente baratos, y algunos de ellos planean devolver el 40%-50% de su capitalización de mercado total a los accionistas durante los próximos tres años", añade la experta.
"Seguimos entusiasmados con las ganancias de las grandes empresas de tecnología y semiconductores que se benefician del gasto en IA. Las altas valoraciones en algunos lugares significan que es probable que haya volatilidad, pero esto puede proporcionar puntos de entrada atractivos para los inversores", asegura la analista de BlackRock.
"También hay empresas en áreas más cíclicas del mercado, como la construcción y la industria, que podrían beneficiarse de la caída de las tasas, así como del apoyo a largo plazo de fuerzas como una transición a una economía baja en carbono. Esto enfatiza la importancia de la selectividad. Existe una clara división entre las empresas que tienen exposición a la eficiencia energética, la electrificación, la demanda de centros de datos y la automatización, y las que no la tienen, y por lo tanto son más vulnerables a una desaceleración económica", concluye.
-
¿Cómo sortear los riesgos en nuestra cartera? Actualmente hay 16 valores españoles con un potencial alcista superior al +30% según el Valor razonable de InvestingPro y una puntuación en salud superior a 2,5/5. Los suscriptores de InvestingPro con un plan Pro+ pueden encontrarlos haciendo clic aquí.