MADRID, 29 may (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba el martes teñido de rojo en sus primeras operaciones y tocaba mínimos desde principios de abril arrastrado por las tensiones políticas en España e Italia, que hacían subir las primas de riesgo de ambos países a niveles máximos de este año.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afronta el viernes una moción de censura que hacía subir el diferencial frente al bono de referencia alemán ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB 14 puntos básicos respecto al cierre del lunes, hasta 127,47 puntos básicos. moción de censura se debatirá el jueves y se votará el viernes, presionando también la TIR española al alza (1,6%, máximos de marzo de este año). En este contexto, el bono alemán actúa de refugio", dijeron analistas de Renta 4 (MC:RTA4) en una nota a clientes.
El Partido Socialista ha presentado una moción de censura contra el mandatario después de que una sentencia judicial implicara directamente a su partido en un escándalo de corrupción, aunque hay pocas garantías de que prospere. pesar de que los nacionalistas se hayan mostrado favorables a abrir un proceso de diálogo será difícil que salga adelante, y unas posibles elecciones adelantadas es el escenario más probable", dijeron por su parte analistas de Sabadell (MC:SABE).
En Italia, la rentabilidad de los bonos italianos a corto plazo se disparaba unos 80 puntos básicos, su nivel más alto desde 2013, con un euro en mínimos de seis meses y medio frente al dólar. la tercera mayor economía de la zona euro, los inversores se centraban en la intención del nuevo primer ministro provisional, el ex alto cargo del FMI Carlo Cottareli, que dijo que pondrá al país rumbo a unas nuevas elecciones. un parqué español con todos sus valores en negativo, Banco Santander SAN.MC , el segundo mayor valor por capitalización del selectivo, caía un 3,2 por ciento. BBVA BBVA.MC cedía un 1,7 por ciento.
En el resto del sector bancario Caixabank CABK.MC y la nacionalizada Bankia BKIA.MC cedían un 2,1 y un 2,6 por ciento, respectivamente.
Como telón de fondo, el índice bancario de la zona euro .SX7E caía un 3,3 por ciento y tocaba mínimos desde febrero de 2017, encaminándose a su mayor caída diaria en 21 meses.
Entre otros blue-chips del índice, Inditex ITX.MC bajaba un 1,7 por ciento, Iberdrola IBE.MC un 2,2 por ciento y Telefónica TEF.MC un 1,5 por ciento.
Aunque en los primeros minutos de cotización Red Eléctrica cotizaba en positivo tras una mejora de recomendación de Goldman Sachs (NYSE:GS), pronto se contagiaba de los descensos y caía en torno a un 0,6 por ciento.
La petrolera Repsol REP.MC perdía un 1,7 por ciento, en un contexto de presión sobre los precios del petróleo por las expectativas de un mayor bombeo de Arabia Saudí y Rusia.
El Ibex-35 .IBEX caía a las 09:40 un 1,95 por ciento hasta 9.573 puntos, mientras que el índice paneuropeo .FTEU cedía un 1,09 por ciento.