26 mar (Reuters) - El Ibex-35 salvó la semana en positivo gracias al alza que registró el viernes, con avances en las principales bolsas y el crudo pese a que persiste el bloqueo del Canal de Suez, y en medio de expectativas de una recuperación económica mundial.
La banca y los valores vinculados a la salud económica, como los expuestos a materias primas, impulsaron al índice en un contexto global de animación bursátil ante el avance de la vacunación en Estados Unidos y el potencial revitalizador de los estímulos del Gobierno de Joe Biden.
Además, el sector bancario acogió con euforia la decisión de la Reserva Federal de levantar las restricciones para la mayor parte de bancos sobre dividendos y recompras de acciones desde el 30 de junio.
La prometedora perspectiva que se avizora desde el otro lado del Atlántico se imponía a la inquietud de una UE todavía rezagada en el despliegue de vacunas, en la que el regreso de las restricciones hace temer sobre el aguante del euro y de la economía del bloque.
"En última instancia, sigue habiendo abundante apoyo fiscal y monetario a medida que las economías se abren", dijo Ankit Gheedia, jefe de estrategia de acciones y derivados de BNP Paribas (PA:BNPP) para Europa, quien espera que la oferta de vacunas en el bloque aumente considerablemente en las próximas semanas.
"Es el mejor momento para estar largo en renta variable (....) con el valor como operación a largo plazo".
Tampoco consiguió empañar los ánimos la situación en el Canal de Suez, donde 30 petroleros esperan poder atravesar la vía acuática bloqueada desde el miércoles tras el encallamiento de un buque portacontenedores, cuya liberación podría llevar semanas.
Así y con todo, los analistas consideran que la baja demanda estacional de petróleo puede mitigar el impacto del bloqueo.
Así las cosas, el Ibex-35 .IBEX cerró con un alza de 88,70 puntos el viernes, un 1,05 por ciento, hasta 8.498,20 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,90%.
Esta subida de última hora le permitió salvar la semana con un alza acumulada del 0,1%.
El sector bancario lideró las ganancias: Santander SAN.MC subió un 1,42%, BBVA BBVA.MC se anotó un 1,77%, Caixabank CABK.MC avanzó un 2,47%, Bankia BKIA.MC subió un 2,65%, Sabadell SABE.MC ganó un 0,27% y Bankinter BKT.MC se revalorizó un 1,00%.
Destacaron también los valores del acero, con ArcelorMittal MTS.MC en lo más alto de la tabla anotándose un 8,41%, mientras que Acerinox ACX.MC subió un 3,65%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MX:TEFN) TEF.MC se anotó un 0,98%, Inditex ITX.MC avanzó un 0,97%, Iberdrola IBE.MC se dejó un 0,05%, Cellnex CLNX.MC cayó un 0,47% y la petrolera Repsol REP.MC subió un 2,66%.
El precio del barril de crudo Brent LCOc1 cotizaba con un alza del 4,00% al cierre de la bolsa española.