Ciudad Juárez (México), 13 jul (.).- Industriales y especialistas en comercio exterior indicaron este sábado que el anuncio de un arancel de EE.UU. al acero y aluminio de origen ajeno al T-MEC es una grave amenaza a la industria maquiladora, que representa 48 % del empleo formal de las principales poblaciones de la franja fronteriza.
Esta semana, el presidente Joe Biden anunció que se impondrá un arancel de 25 % al acero no fundido o vertido en México, y de 10 % al aluminio, sin publicar ningún documento ni dar más detalles.
Thor Salayandía Lara, presidente del Bloque Empresarial Fronterizo, dijo a EFE que esto es un duro golpe a la industria maquiladora que ya presenta un declive en el empleo con la pérdida de más de 100.000 plazas durante los últimos 10 meses, solo en las ciudades fronterizas.
“Todas estas inversiones que están aquí en México que tienen como insumo principal el acero o el aluminio se les va a complicar un poquito por este anuncio que acaba de dar el presidente Biden en Estados Unidos donde quiere poner aranceles o impuestos a todo el acero y el aluminio”, indicó el coordinador del Bloque Empresarial Fronterizo.
Añadió que es muy poco lo que México produce de acero y aluminio, pues se saca la materia prima pero se va a otras partes del mundo a fabricar lo que es la barra de acero o de aluminio.
“Si estas empresas que usan mucho el acero están trayendo acero de China les va a pegar muy fuerte en la competitividad, y se va a seguir bajando el empleo y se van a seguir ahuyentando las inversiones”, indicó.
Agregó que este arancel es un duro golpe a la competitividad de las empresas que ahora tendrán que lidiar con nuevos trámites e incluso cambiar sus cadenas de suministro y todos sus procesos logísticos y aduanales.
“Precisamente por eso, por no tener una visión de una política industrial de que aquí se fabrique”, añadió.
José Castañón Sandoval, especialista en logística y aranceles de la Agencia Aduanal Sertec, dijo que sus clientes del sector maquilador están muy preocupados, y que aún no se les puede dar una respuesta porque todavía no se emite comunicado oficial sobre este nuevo arancel.
“Nuestra economía, en (Ciudad) Juárez, en el estado, y en México estamos muy ligados a los productos asiáticos, específicamente China, los productos ingresan por medio de los puertos: Manzanillo, Ensenada, Long Beach, Los Angeles, esto hace que los productos lleguen a México para manufacturarlo y posteriormente exportarlo”, agregó.
Explicó que en este proceso se realiza un trato arancelario especial a los productos hechos en México porque aunque tengan acero chino, los productos califican como originarios del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) aunque traigan insumos no originarios, como el acero. Entonces el producto se exporta, califica y ese arancel se elimina.
“Genera mucha incertidumbre en la región en el Bajío, Querétaro, San Luis, Aguascalientes, Monterrey, Ciudad Juárez, el estado de Chihuahua porque estamos muy ligados a los productos de origen asiático”, indicó.
Agregó que al aplicar un arancel en cualquier producto se afecta al consumidor final, pues tiene que pagar un precio más alto por la guerra comercial que inician los Gobiernos de sus propios países.
(foto)(video)