MADRID, 5 sep (Reuters) - El Ibex cerró la sesión del jueves en su mejor nivel desde principios de agosto, después de que las aguas internacionales recuperaran una cierta calma ante la perspectiva de que se reanuden las conversaciones entre Washington y Pekín.
El Ministerio de Comercio de China informó que su equipo de negociación comercial iniciará una ronda de contactos con sus homólogos estadounidenses a mediados de septiembre, antes de las negociaciones de alto nivel del próximo mes, acordando tomar medidas para crear condiciones favorables en las ya tensas relaciones comerciales.
Esto movía a los inversores a abandonar valores seguros como el oro o el yen y a apostar por valores de mayor riesgo, animados por un escenario geopolítico más estable tras las últimas noticias en torno al Brexit, Hong Kong e Italia.
Cualquier señal de que Washington y Pekín están más cerca de resolver su disputa comercial aliviaría una carga significativa de la economía global, pero muchos analistas creen que ambas partes están abocadas a una batalla aún más larga y costosa.
A pesar de las expectativas, los pedidos industriales alemanes cayeron más de lo esperado en julio debido a la débil demanda extranjera, según datos publicados el jueves, que sugieren que los fabricantes de la economía más grande de Europa continúan con dificultades en el tercer trimestre.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subió un 1,54 por ciento, hasta los 8.992,7 puntos, su mejor resultado desde principios del mes de agosto y la mayor subida en lo que va de mes, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 .FTEU3 avanzó 0,58 por ciento, a 1.517,2.
En el sector bancario, Santander SAN.MC se anotó un 3,5222 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC subió un 4,243 por ciento. El banco Sabadell SABE.MC , expuesto al Reino Unido, lideró el selectivo con una subida del 7,678 por ciento ayudado también por la apreciación de la libra, seguido de Bankia BKIA.MC y Bankinter, con un alza del 7,658 y del 5,766 por ciento, respectivamente.
Entre los grandes valores industriales, Inditex ITX.MC ganó un 2,6619 por ciento, Telefónica TEF.MC se anotó un 1,0875 por ciento y Repsol se apuntó un 1,5855 por ciento, mientras que Iberdrola (MC:IBE) se dejó un 0,6317 por ciento.
El farolillo rojo fue para la defensiva Grifols, con pérdidas del 1,300 por ciento, por debajo del grupo de torres de telefonía Cellnex CLNX.MC , que cayó un 0,9045 por ciento y la operadora telefónica Masmóvil, que se dejó un 0,8502 por ciento.