5 mar (Reuters) - El principal selectivo español abría la sesión del jueves en negativo tras el ligero repunte de las tres últimas sesiones, lastrado por las caídas de un sector bancario afectado por las expectativas de tipos de interés aún más bajos como respuesta al impacto del coronavirus.
El banco central canadiense se sumó a la iniciativa de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco de Australia al anunciar el miércoles un recorte de urgencia del precio del dinero en 50 puntos básicos.
La perspectiva de ver reducidos sus márgenes de beneficios ante una menor rentabilidad crediticia penalizaba a los valores financieros del Ibex-35: Santander SAN.MC perdía un 1,7448%, BBVA BBVA.MC se dejaba un 1,1903%, Caixabank CABK.MC cedía un 1,9709%, Bankia BKIA.MC perdía un 2,0526% y Sabadell SABE.MC cedía un 1,3863%.
Las medidas monetarias responden al propósito de contener el impacto del brote de coronavirus en el crecimiento económico mundial, si bien otras instituciones financieras como el Banco de Inglaterra han expresado sus dudas sobre la pertinencia de aplicar medidas monetariass contundentes ante la incertidumbre en torno al alcance de las consecuencias del brote.
La inquietud en torno a la propagación del coronavirus mantenía una gran volatilidad en los mercados financieros, ante el aumento de los casos detectados y las muertes en Estados Unidos, Corea del Sur y Europa.
Analistas de Renta 4 (MC:RTA4) destacaron que parte de la atención estará en la reunión de la OPEP+Rusia, "en la que deberán decidir si recortan la producción con el fin de estabilizar el precio del Brent, que acumula una caída del -27% desde los máximos de enero ante el riesgo de una menor demanda originada por los efectos del coronavirus".
En este contexto de inestabilidad, el Ibex-35 .IBEX caía un 0,31%, hasta los 8.882,4 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba un 0,17%,
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica TEF.MC caía un 0,557%, Inditex ITX.MC ganaba un 0,3539%, Iberdrola IBE.MC subía un 0,0893% y la petrolera Repsol REP.MC perdía un 0,4859%.
Entre los pocos valores que subían, destacaba Ferrovial FER.MC con una subida del 1,3854%, seguido de cerca por la empresa de torres de comunicaciones Cellnex CLNX.MC que se anotaba un 0,6%.