MADRID, 15 oct (Reuters) - El principal selectivo español cerró el martes a su mejor nivel el 5 de julio, impulsado por el renovado optimismo en torno a la resolución acordada del Brexit a pesar del enfriamiento de los ánimos sobre la negociación entre China y Estados Unidos.
Las bolsas europeas llegaron a alcanzar por momentos máximos de dos semanas después de que el negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, dijera que todavía era posible alcanzar un acuerdo esta semana sobre los términos de la salida de Reino Unido.
No obstante, la situación no era tan promisoria en el otro gran frente de la economía global. Tras el optimismo de la semana pasada ante las informaciones sobre un acuerdo preliminar entre Estados Unidos y China sobre su disputa comercial, la falta de detalles al respecto ha atenuado el entusiasmo de los inversores, lo que se ha reflejado en la bajada del precio del petróleo, la debilidad de las acciones chinas y las ganancias del yen como valor seguro frente al dólar.
El Fondo Monetario Internacional dio la alarma sobre la economía global tras proyectar en 2019 crecerá a su ritmo más débil desde la crisis financiera de 2008, recortando en 0,2 puntos porcentuales su estimación sobre la expansión total del PIB de este año, hasta el 3%, mientras que en 2020 espera un avance moderado del 3,4%.
El FMI también rebajó en una décima su previsión sobre el crecimiento del PIB español, hasta un 2,2%, el mismo día en que el Gobierno español en funciones hizo lo propio con las previsiones actualizadas que enviará a Bruselas. su parte, el comienzo de la temporada de resultados del tercer trimestre en EEUU arrojó una imagen contradictoria sobre el estado de la economía global: JPMorgan (NYSE:JPM) JPM.N superó las expectativas de beneficios gracias a la fortaleza de casi todos sus negocios, mientras que Goldman Sachs (NYSE:GS) GS.N registró un fuerte descenso del beneficio por el impacto de sus negocios de asesoría y aseguramiento.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX acabó con un alza del 1,19%, hasta los 9.356,1 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzó 0,97%, a 1.544,26.
El sector bancario fue el que principal impulsor de la subida del índice, anotándole más de 75 enteros con la subida en bloque del sector: Santander SAN.MC se anotó un 3,7555%, mientras BBVA BBVA.MC subió un 2,4706%, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 2,3025%, Bankia BKIA.MC se apuntó un 2,3209% y Sabadell SABE.MC subió un 3,1891%.
En lo más alto de la tabla acabó el grupo de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC , con fuerte exposición a la evolución de la negociación en torno al Brexit, con una subida del 5,3154%.
En el otro extremo de la tabla se situó Indra IDR.MC con una pérdida del 1,2995 por ciento, encadenando su segunda jornada consecutiva en rojo.
Destacó asimismo Iberdrola IBE.MC con una pérdida del 1,059 por ciento, después de que Citigroup recortara la recomendación de "neutral" a "comprar", advirtiendo de que la exposición de la compañía a los precios de la energía a largo plazo es un riesgo no suficientemente percibido por los inversores que podría añadir volatilidad al precio de la acción.
Entre el resto de grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 0,816%, Inditex ITX.MC ganó un 0,4224% y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 1,3081%.