13 dic (Reuters) - El selectivo bursátil español abría el viernes con un fuerte avance, prolongando las ganancias alcanzadas en las dos jornadas anteriores y alcanzando los niveles más altos en 15 meses, gracias al flujo positivo de noticias económicas y políticas.
En el frente comercial, los inversores reaccionaban en positivo a las noticias de que EEUU y China podrían llegar a un acuerdo y evitar así la imposición mutua de aranceles, mientras que en clave política europea la contundente victoria de Boris Johnson en Reino Unido despejaba incertidumbres, entre ellas el temor a un Brexit desordenado.
Estos acontecimientos se sumaban a las declaraciones de Christine Lagarde del jueves tras su primera reunión al frente del BCE, donde indicó que la desaceleración económica podría haber tocado fondo en la eurozona.
En este contexto, el Ibex-35 .IBEX subía un 1,55% a las 0818 GMT, hasta los 9.615,4 puntos, el nivel más alto desde finales de agosto de 2018, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 avanzaba 0,9%, a 1.607,67.
El sector bancario seguía impulsando las ganancias del índice español, Santander SAN.MC se anotaba un 4,2164%, mientras BBVA BBVA.MC subía un 2,6214%, Caixabank CABK.MC se revalorizaba un 2,4153%, Bankia BKIA.MC se apuntaba un 2,9364% y Sabadell SABE.MC subía un 2,9968%.
Liderando las ganancias se situaba el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC , con una fuerte subida de un 9,406% tras encadenar las dos jornadas anteriores en positivo en anticipación a las elecciones de Reino Unido, que alejan el escenario de un Brexit desordenado.
Al fondo de la tabla caía Cellnex CLNX.MC , el mejor valor en lo que va del año, que se dejaba un 1,780%.
El grupo Indra Sistemas IDR.MC subía un 2,954% tras saberse que ha recibido un pedido de 150 millones de euros de Lockheed Martin (NYSE:LMT) para antenas digitales para fragatas.
Fuera del Ibex, Grenergy GREG.MC perdía un 18,30% tras la una colocación acelerada del 10% del capital por parte de accionistas de control de la compañía, en una operación simultánea al paso del grupo al Mercado Continuo que permite aumentar el "free float" de la empresa.