MADRID, 8 abr (Reuters) - El Ibex cerró el lunes con una caída del 0,76 por ciento después de que los inversores se mantuviesen cautos a la espera de nuevas referencias que justifiquen la racha alcista de la semana pasada, pendientes de la evolución del Brexit y de los resultados empresariales en EEUU.
Los inversores aguardan el devenir de las negociaciones entre conservadores y laboristas para conseguir un acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la UE, cuya fecha está prevista inicialmente para el viernes 12 de abril.
Además, se trata de una semana con mucha expectación por las noticias sobre dos importantes bancos centrales: el miércoles el BCE se reunirá en Fráncfort, mientras que en EEUU se publicarán las actas de la última reunión sobre estrategia monetaria de la Reserva Federal.
Otro factor que podría condicionar el mercado es la temporada de resultados de las empresas estadounidenses, que pondrá a prueba el optimismo de la semana anterior ante el temor de un estancamiento económico.
"En este contexto, y hasta que mejoren las expectativas sobre el ciclo y a la espera de mayor claridad en torno a los riesgos políticos, consideramos prudente tomar parcialmente beneficios y adoptar un perfil más defensivo en las carteras, tal y como hemos hecho en las últimas semanas", dijo el bróker español Renta 4 (MC:RTA4) en un informe.
El Ibex-35 .IBEX cerró con un descenso del 0,76 por ciento, hasta los 9.437,7 puntos, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 retrocedió 3,59 puntos o un 0,24 por ciento, a 1.522,61.
El sector bancario no escapó a la toma de beneficios: Santander SAN.MC perdió un 0,2499 por ciento, mientras BBVA BBVA.MC se dejó un 0,0375 por ciento, Caixabank CABK.MC cedió un 0,3362 por ciento, Bankia BKIA.MC perdió un 1,4421 por ciento, y Sabadell SABE.MC retrocedió un 2,44 por ciento.
Entre el resto de grandes valores, Telefónica TEF.MC cayó un 1,1721 por ciento, Inditex ITX.MC cedió un 0,3745 por ciento e Iberdrola se dejó un 0,4785 por ciento.
El petróleo alcanzó máximos de cinco meses tras los recortes de la OPEP, las sanciones de Estados Unidos y el aumento de la conflictividad en Libia.
No obstante, la petrolera Repsol REP.MC perdió un 0,4237 por ciento después de que RBC rebajase su precio objetivo para las acciones desde los 17 euros por acción a los 16,5 euros.
Lo mismo sucedió con Técnicas Reunidas TRE.MC , grupo de ingeniería cuyos principales clientes están en el negocio del petróleo y gas, que se dejó un 1,9274 por ciento tras una racha alcista tras subir con fuerza la semana pasada por el anuncio de un importante contrato.
En el sector aéreo, la gestora de aeropuertos AENA AENA.MC retrocedió un 2,0936 por ciento tras un recorte en la recomendación de los analistas de RBC, y el holding de aerolíneas angloespañol IAG ICAG.MC perdió un 0,2638 por ciento.
La papelera Ence ENC.MC brilló tras varias semanas de caídas por la situación de su planta de Pontevedra y fue el líder del selectivo español el lunes con una subida del 1,633 por ciento.