Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% Actualizar ahora

La regla 60/40 ya no vale: Las 3 opciones de Roubini contra la inflación

Bolsa 08.02.2022 05:50
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
XAU/USD
-0.68%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
Gold
-0.66%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
IXIC
+0.25%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Por Laura Sánchez

Investing.com - “Si la inflación y las expectativas de inflación continúan aumentando, los inversores tendrán que repensar sus estrategias de cartera para protegerse contra el riesgo de pérdidas futuras masivas”.

Así alerta el economista Nouriel Roubini sobre la situación que está provocando el aumento de la inflación en Estados Unidos y en todo el mundo, que está obligando a los inversores a evaluar los efectos probables tanto en los activos "de riesgo" (generalmente acciones) como en los activos "seguros" (como los bonos del Tesoro de EE.UU.).

“El consejo de inversión tradicional es asignar la riqueza de acuerdo con la regla 60/40: el 60% de la cartera debe estar en acciones de mayor rendimiento pero más volátiles, y el 40% debe estar en bonos de menor rendimiento y menor volatilidad. La razón es que los precios de las acciones y los bonos suelen tener una correlación negativa (cuando uno sube, el otro baja), por lo que esta combinación equilibrará los riesgos y los rendimientos de una cartera”, explica Roubini en un artículo en Project Syndicate.

Tal como explica Roubini, durante un “período de riesgo”, cuando los inversores son optimistas, los precios de las acciones y los rendimientos de los bonos aumentan y los precios de los bonos bajan, lo que resultará en una pérdida de mercado para los bonos; y durante un período de aversión al riesgo, cuando los inversores son pesimistas, los precios y los rendimientos siguen un patrón inverso.

De manera similar, cuando la economía está en auge, los precios de las acciones y los rendimientos de los bonos tienden a aumentar mientras que los precios de los bonos caen, mientras que en una recesión ocurre lo contrario.

“Cuando aumenta la inflación, los rendimientos de los bonos se vuelven negativos, porque el aumento de los rendimientos, impulsado por mayores expectativas de inflación, reducirá su precio de mercado. Considere que cualquier aumento de 100 puntos básicos en los rendimientos de los bonos a largo plazo conduce a una caída del 10% en el precio de mercado, una gran pérdida”, destaca Roubini.

Debido al aumento de la inflación y las expectativas de inflación, los rendimientos de los bonos aumentaron y el rendimiento general de los bonos a largo plazo alcanzó el -5 % en 2021, sentencia el profesor emérito de economía de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York.

“A medida que aumenta la inflación, la correlación entre los precios de las acciones y los bonos pasa de negativa a positiva. Una inflación más alta conduce a pérdidas tanto en acciones como en bonos, como sucedió en la década de 1970. En 1982, la relación precio-beneficio del S&P 500 era de 8, mientras que hoy está por encima de 30”, resalta Roubini.

El economista jefe de Atlas Capital Team advierte que “este patrón se ha extendido hasta 2022. Un modesto aumento de 30 puntos básicos en los rendimientos de los bonos ha provocado una corrección (cuando la capitalización total del mercado cae al menos un 10%) en el Nasdaq y casi una corrección en el S&P 500”.

“Si la inflación continúa siendo más alta que en las últimas décadas, una cartera 60/40 induciría pérdidas masivas. La tarea de los inversores, entonces, es encontrar otra forma de cubrir el 40% de su cartera que está en bonos”, apunta este experto.

Según Roubini, existen al menos 3 opciones para cubrir el componente de renta fija de una cartera 60/40.

  1. La primera es invertir en bonos indexados a la inflación o en bonos gubernamentales a corto plazo cuyos rendimientos se revalúan rápidamente en respuesta a una mayor inflación.
  2. La segunda opción es invertir en oro y otros metales preciosos cuyos precios tienden a subir cuando la inflación es más alta (el oro también es una buena cobertura contra los tipos de riesgos políticos y geopolíticos que pueden afectar al mundo en los próximos años).
  3. Por último, se puede invertir en activos reales con una oferta relativamente limitada, como terrenos, bienes raíces e infraestructura.

“La combinación óptima de bonos a corto plazo, oro y bienes raíces cambiará con el tiempo y de manera compleja según las condiciones macroeconómicas, políticas y del mercado. Y sí, algunos analistas argumentan que el petróleo y la energía, junto con algunas otras materias primas, también pueden ser una buena cobertura”, explica.

No obstante, en este último punto el experto recuerda que, “en la década de 1970, fueron los precios más altos del petróleo los que causaron la inflación, y no al revés. Y dada la presión actual para alejarse del petróleo y los combustibles fósiles, la demanda en esos sectores pronto puede alcanzar un pico”.

“Si bien se puede debatir la combinación correcta de cartera, esto está claro: los fondos soberanos, los fondos de pensiones, las donaciones, las fundaciones, las oficinas familiares y las personas que siguen la regla 60/40 deberían comenzar a pensar en diversificar sus tenencias para protegerse contra el aumento de la inflación”, concluye Roubini.

La regla 60/40 ya no vale: Las 3 opciones de Roubini contra la inflación
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email