Investing.com -- Los analistas de Citi prevén que la Reserva Federal recorte los tipos en 50 puntos básicos (pb), señalando que es "poco probable que los próximos datos de inflación de octubre de esta semana alteren la narrativa de reflación".
-
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro. ¡ADELÁNTESE ahora a la promoción del BLACK FRIDAY! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Los mercados recibirán datos actualizados sobre la inflación de octubre con la publicación del índice de precios al consumo (IPC) el miércoles, así como los próximos informes sobre la inflación mayorista y las ventas minoristas.
En las últimas semanas, la narrativa del mercado ha vuelto a centrarse en la preocupación por el repunte de la inflación y el limitado margen para los recortes de tipos de la Reserva Federal, lo que coloca los datos del IPC en una posición clave, casi tan relevante como los datos de empleo, para determinar la trayectoria de la Fed según los inversores.
"Seguimos considerando que la desaceleración general de la inflación y el debilitamiento del mercado laboral llevarán a los analistas de la Reserva Federal a recortar los tipos más de lo que el mercado anticipa en los próximos 6-9 meses", afirmaron los analistas Veronica Clark y Andrew Hollenhorst en una nota.
Los analistas estiman que el índice de precios al consumo (IPC) subyacente aumente un 0,26% intermensual en octubre. Si el IPC subyacente sube un 0,3%, esto podría intensificar las preocupaciones sobre la inflación. Sin embargo, los **analistas** creen que ciertos componentes específicos del IPC, como los precios de los coches de segunda mano, los seguros de salud y una moderación en la inflación de la vivienda, deberían seguir respaldando la idea de que las presiones inflacionarias subyacentes están disminuyendo.
Citi prevé que la inflación subyacente del IPC crezca un 0,24% intermensual en octubre, en parte debido a la solidez de los últimos datos del IPP.
Un dato de inflación más fuerte, tras el aumento del 0,25% de la inflación PCE subyacente en septiembre, podría hacer que los mercados ajusten aún más sus expectativas de un recorte de tipos para diciembre. No obstante, el equipo de Citi señala que ya se ha incorporado la expectativa de otro dato de inflación elevado, y la volatilidad de algunos componentes podría subestimar los riesgos a la baja.
Según su análisis, la debilidad de los datos de inflación y empleo de noviembre probablemente llevará a la Reserva Federal a realizar un recorte de tipos de al menos 25 puntos básicos en diciembre, con un recorte de 50 puntos básicos en su escenario base.
La previsión de Citi sobre el aumento intermensual del IPC subyacente del 0,26% se basa en varios factores, incluidos un incremento del 0,16% en los precios de los bienes básicos, una subida del 0,32% en los precios de la vivienda y un aumento del 0,26% en los precios de los servicios básicos, excluyendo la vivienda, que resulta ser más moderado que el mes anterior.
En cuanto al IPC general, la entidad de Wall Street espera un aumento del 0,2% intermensual y del 2,6% interanual, impulsado principalmente por la caída de los precios de la energía. No obstante, Citi advierte sobre los riesgos a la baja en el componente de alimentos fuera del hogar del IPC general, lo cual podría influir en la inflación subyacente del índice de precios de consumo personal (PCE).
- ¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡Aproveche los DESCUENTOS del 55% del BLACK FRIDAY! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.