La Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) reveló el miércoles nuevas normas que permitirán a los mercados bursátiles fijar los precios de las acciones en incrementos de medio penique. Esto supone un cambio respecto a la norma actual de precios mínimos de un céntimo.
La iniciativa pretende fomentar una fijación de precios más competitiva y disminuir los costes para los inversores en los mercados de renta variable de EE.UU., valorados en billones de dólares.
Los cinco miembros de la comisión se han reunido hoy para votar la medida, presentada inicialmente en 2022 como parte de una serie más amplia de reformas de la estructura del mercado. A pesar de la reputación de división política de la SEC, los comisarios habían acordado previamente los cambios de precios en una propuesta unánime.
Estos ajustes afectarán al diferencial entre precios de compra y venta, que es la horquilla entre el precio que un vendedor de acciones está dispuesto a aceptar y el precio que un comprador está dispuesto a pagar.
La SEC prevé que permitir que los precios de las acciones se coticen en incrementos más pequeños, o "tamaños de tick", dará lugar a diferenciales más estrechos. Esto, a su vez, reduciría los gastos de transacción y permitiría estrategias de precios más agresivas.
Los funcionarios de la SEC, antes de la votación, indicaron que los datos de 2023 sugerían que hasta 1.700 valores podrían clasificarse como "tick constrained". Esto significa que la media ponderada de su diferencial entre precio de compra y precio de venta era igual o inferior a 1,5 céntimos en un determinado periodo de tiempo y, por tanto, se beneficiarían de la nueva norma.
La SEC ha decidido no permitir incrementos inferiores a medio céntimo, en consonancia con las preferencias del sector. El creador de mercado Citadel Securities y otros participantes del sector habían expresado su preocupación por que los incrementos más pequeños pudieran disminuir la liquidez y exacerbar el pánico de los inversores en condiciones de mercado volátiles. También destacaron problemas como el "salto de cola", en el que los compradores intentan superar las órdenes existentes por márgenes mínimos.
Las normas propuestas, si se promulgan tras la votación de hoy, entrarán en vigor en noviembre de 2025. Estas reformas forman parte de la revisión de la estructura de mercado más importante de la SEC en casi dos décadas. Los cambios han estado motivados en parte por sucesos como la oleada de operaciones de GameStop (NYSE:GME) en 2021, que provocó pérdidas sustanciales a los operadores minoristas.
En línea con estas reformas, la SEC acortó previamente el ciclo de liquidación de las operaciones y, desde marzo de este año, aplica normas que obligan a informar públicamente de forma más detallada sobre la calidad de las ejecuciones de las operaciones por parte de los intermediarios y otros participantes en el mercado.
Estas medidas pretenden reducir el riesgo de impago y aumentar la transparencia de los mercados financieros.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.