MADRID, 8 oct (Reuters) - El Ibex-35 cerró cerca de los 7.000 puntos el jueves impulsado por el balón de oxígeno de las palabras de Donald Trump, quien afirmó que se están negociando ayudas económicas pese a sus preocupantes tuits de hace tan sólo dos días.
Tras haber quitado el aliento a los mercados con el anuncio del fin de las negociaciones con los demócratas, el presidente de Estados Unidos dijo en una entrevista que todavía se están manteniendo conversaciones sobre posibles ayudas al dañado sector de la aviación, así como sobre la concesión de cheques de 1.200 dólares a los estadounidenses para ayudarlos a capear el impacto de la pandemia.
La esperanza de que no todo esté perdido en cuanto a los tan necesitados estímulos económicos antes de las elecciones del 3 de noviembre reactivó el optimismo en las bolsas mundiales, pese a que el dato semanal de desempleo en EEUU superara las peores expectativas. este contexto, el Ibex-35 .IBEX acabó con un alza del 1,2%, hasta los 6.992,8 puntos, tras haber estado por encima de los 7.000 hasta pocos minutos antes del cierre.
El sector bancario acumuló buena parte de las ganancias, animado por las noticias de consolidación bancaria de los últimos días: Santander SAN.MC se anotó un 1,719%, mientras BBVA BBVA.MC subió un 0,9117%, Caixabank CABK.MC se revalorizó un 1,8244% Bankia BKIA.MC se apuntó un 2,436%, y Sabadell SABE.MC subió un 2,1138%.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC se anotó un 2,7972%, Inditex ITX.MC cedió un 0,2064%, Iberdrola IBE.MC cotizó plano y la petrolera Repsol REP.MC se apuntó un 3,4814%.
En lo más alto de la tabla destacaron IAG ICAG.MC , con una subida del 10,8286%, y el grupo de reservas de vuelos Amadeus AMA.MC , con un avance del 4,6013%, ambos valores son muy sensibles a la evolución de la crisis económica derivada de la pandemia. (Información Darío Fernández; traducido por Tomás Cobos)