A medida que el mercado bursátil estadounidense anticipa un repunte más amplio, la próxima temporada de resultados será crucial para determinar si el crecimiento de los beneficios de varias empresas se alinea con el rendimiento de los gigantes tecnológicos.
El S&P 500 ha experimentado un aumento del 16% en lo que va de 2024, impulsado predominantemente por un selecto grupo de grandes valores, especialmente los que capitalizan la emergente tecnología de inteligencia artificial.
Entre ellos, Nvidia (NASDAQ:NVDA), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Apple (NASDAQ:AAPL), Alphabet (NASDAQ:GOOGL), Amazon (NASDAQ:AMZN), Meta Platforms y Tesla (NASDAQ:TSLA), también conocidos como los "7 magníficos", han mostrado una significativa resistencia y recuperación tras sus luchas anteriores.
A pesar del éxito del índice general, sólo el 24% de los valores del S&P 500 han superado el rendimiento del índice en la primera mitad del año, lo que supone uno de los repuntes más concentrados de las últimas décadas. El S&P 500 de igual ponderación, que refleja la media de las acciones, ha experimentado una modesta subida de alrededor del 4% este año, con alrededor del 40% de sus componentes experimentando descensos.
La temporada de resultados del segundo trimestre, que comienza la próxima semana con los informes de grandes bancos como JPMorgan (NYSE:JPM) y Citigroup el 12 de julio, permitirá conocer las tendencias de beneficios de las empresas ajenas al dominante sector tecnológico.
Los inversores confían en una mayor dispersión de las ganancias durante la segunda mitad del año, sobre todo si la economía logra un aterrizaje suave, lo que podría beneficiar a los valores con valoraciones más razonables.
Actualmente, sólo los sectores de tecnología de la información y servicios de comunicación, que albergan a la mayoría de los 7 Magníficos, han superado al S&P 500 en general este año. En el primer trimestre, los beneficios de los 7 Magníficos se dispararon un 51,8% interanual, en marcado contraste con el modesto crecimiento del 1,3% registrado por el resto del S&P 500.
El Wells Fargo Investment Institute aconseja a los inversores que aprovechen la posible debilidad de los sectores energético, sanitario, industrial y de materiales reasignando las ganancias de los sectores tecnológico y de servicios de comunicación.
Las previsiones para finales de año indican que la ventaja en beneficios de los 7 Magníficos podría seguir disminuyendo, y se espera que el resto del S&P 500 experimente un repunte en el crecimiento de los beneficios.
A corto plazo, el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso y la próxima publicación del índice mensual de precios al consumo ofrecerán una imagen más clara del estado de la economía y de los posibles cambios en las políticas de tipos de interés de la Reserva Federal, que podrían influir en los movimientos más amplios del mercado.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.