La Unión Europea va a iniciar una investigación sobre la adquisición del Campeonato del Mundo de MotoGP por Liberty Media, operación valorada en 3.500 millones de euros (3.670 millones de dólares). Funcionarios de la división antimonopolio de la UE, dirigidos por la nueva jefa antimonopolio Teresa Ribera, han expresado su preocupación por que la fusión pueda reducir potencialmente la competencia en los mercados de retransmisión y streaming, ya que consolidaría dos grandes marcas del automovilismo.
Liberty Media, que ha estado ampliando su cartera de deportes de motor, anunció en abril su intención de adquirir aproximadamente el 86% de Dorna Sports, la empresa matriz de MotoGP. El 14% restante permanecerá en manos de la actual dirección de Dorna. Este acuerdo sitúa el valor de empresa de Dorna/MotoGP en 4.200 millones de euros, con un valor de capital de 3.500 millones de euros.
Al parecer, los funcionarios de la UE se disponen a elevar su investigación a la fase 2 antes de la fecha límite del 19 de diciembre. Hay que señalar que la decisión está aún en fase de borrador y podría ser revisada.
Esta no es la primera incursión de Liberty Media en los deportes de motor. En 2016, la compañía completó la adquisición de la Fórmula 1 por 4.400 millones de dólares a un consorcio liderado por CVC Capital Partners. Más recientemente, el mes pasado, Liberty Media reveló planes para escindir la mayor parte de sus activos, manteniendo la Fórmula Uno y otras inversiones deportivas relacionadas. Este movimiento forma parte de una estrategia para centrarse más en los deportes de motor.
En el momento de redactar este informe, Liberty Media no había respondido a la posible investigación de la UE.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.