Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Los mercados de valores de América Latina fueron los únicos que, de manera regional, cerraron el 2022 de forma positiva; esto, a pesar de ser “un año difícil” para los mercados a nivel mundial, destacan desde S&P Dow Jones Indices.
En un reporte sobre el desempeño de los Índices de Renta Variable de América Latina al cierre del año pasado, los analistas de la agencia explicaron que el índice S&P Latin America BMI subió 4.9% en 2022, lo que supuso un fuerte contraste con 2021, año en que las acciones latinoamericanas fueron las únicas en números rojos, mientras que el S&P 500 y varios otros mercados de renta variable regionales alcanzaron máximos históricos.
“Mientras que la mayoría de los mercados de renta variable se vieron perjudicados por el alza de las tasas de interés, los temores de una recesión y una fuerte caída en el sector tecnológico y otros valores orientados al crecimiento, las acciones latinoamericanas se beneficiaron de una alta exposición a los commodities y una exposición limitada a Tecnologías de la Información, junto con la fortaleza de las divisas locales frente al dólar estadounidense”, comentaron Silvia Kitchener, directora de Índices de Renta Variable Global para América Latina, y Hugo Barrera, analista senior en S&P Dow Jones Indices.
Lee también: 5 acciones en la BMV que han ganado más de 20% en 2023
De los principales índices de la región se puede observar que el S&P Merval de Argentina registró las mayores ganancias en el cuarto trimestre, de 45.3%, y de 142.0% durante el 2022. Por el contrario, el S&P/BMV IPC de México registró un avance de 8.6% en el último trimestre del 2022, pero retrocedió 9.0% en el año.
“La región también se prepara para lo que puede ser un año difícil, ya que los ecos de una recesión mundial pesan sobre el ánimo de los mercados de renta variable”, señalan los analistas.
Pese al desempeño negativo en el mercado nacional durante el año pasado, 7 acciones mexicanas brillaron por su desempeño dentro del Índice S&P MILA PACIFIC ALLIANCE SELECT, integrado por las empresas más grandes y con mayor liquidez en la región de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México).
1. Banco del Bajío, S.A. (BMV:BBAJIOO).
- Sector: financiero
- Ganancia: 75.7%
2. Grupo Financiero Inbursa (BMV:GFINBURO)
- Sector: financiero
- Ganancia: 40.7%
3. Bimbo A (BMV:BIMBOA)
- Sector: consumo
- Ganancia: 37.4%
- Esta emisora fue la única mexicana que figuró en las acciones con mejor desempeño del S&P Latin America 40
4. Grupo Carso A1 (BMV:GCARSOA1)
- Sector: industrial
- Ganancia: 29.8%
5. Arca Continental (BMV:AC)
- Sector: consumo
- Ganancia: 27.4%
6. Coca-Cola (NYSE:KO) Femsa (BMV:FEMSAUBD) SAB de CV (BMV:KOFUBL)
- Sector: consumo
- Ganancia: 24.0%
7. Corporación Inmobiliaria Vesta SAB (BMV:VESTA)
- Sector: bienes raíces
- Ganancia: 18.5%
Te puede interesar: Top 12: las acciones mexicanas con mayor potencial para 2023, según GBM