La FTC ha acusado a Evolv de hacer afirmaciones engañosas sobre la capacidad de sus escáneres Evolv Express para detectar armas y diferenciar objetos personales inofensivos en entornos escolares.
Las acciones cayeron inicialmente un 11% antes de recuperarse y cotizar un 1% al alza.
Según los términos del acuerdo propuesto, se prohíbe a Evolv hacer afirmaciones infundadas sobre la capacidad de detección de armas de sus productos.
Por otra parte, el acuerdo permite a ciertas escuelas K-12 a optar por salir de sus contratos existentes con Evolv, que por lo general implican compromisos de varios años.
Samuel Levine, Director de la Oficina de Protección de los Consumidores, subrayó la necesidad de que las afirmaciones sobre tecnología sean precisas, especialmente cuando está en juego la seguridad de los niños. "Si se hacen esas afirmaciones sin el apoyo adecuado, se puede esperar noticias de la FTC", declaró Levine.
La denuncia de la FTC señalaba que Evolv comercializaba engañosamente sus escáneres Evolv Express como más precisos, eficaces y rentables que los detectores de metales tradicionales. El material promocional de la empresa afirmaba que los escáneres podían contribuir a resolver el problema de las armas en las escuelas.
Los escáneres Express de Evolv están instalados en más de 800 escuelas de 40 estados, lo que representa la mitad del negocio de la empresa. En la denuncia se señalaban casos en los que los escáneres no detectaban armas, incluido un incidente ocurrido en octubre de 2022 en el que no se detectó un cuchillo de siete pulgadas que se utilizó en un apuñalamiento en una escuela.
Tras este suceso, la escuela ajustó la sensibilidad del sistema, lo que llevó a una tasa de falsas alarmas del 50%.
En respuesta a la necesidad de mejorar la detección, Evolv introdujo un ajuste más sensible en 2023, con el objetivo de identificar mejor los cuchillos. Sin embargo, la empresa reconoció que algunos cuchillos podrían seguir sin detectarse, lo que provocaría más falsas alarmas y podría requerir personal adicional para manejar los escáneres.
Evolv también sugirió a las escuelas que aplicaran medidas como cintas transportadoras para desviar manualmente los objetos inofensivos, una práctica similar a las que se utilizan con los detectores de metales tradicionales menos caros.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.