Las empresas europeas de semiconductores con menor exposición al floreciente mercado de chips de IA vieron caer sus acciones el jueves en medio de un descenso de la demanda de clientes clave del sector automovilístico e industrial. Este descenso de los pedidos ha agravado los efectos de un ajuste más amplio del sector.
En particular, a los proveedores de componentes de chips como ASML (AS:ASML) y ASM International (AS:ASMI) les ha ido mejor debido a su importante participación en el sector de los chips de IA, prestando servicios a empresas tecnológicas de gama alta como Nvidia (NASDAQ:NVDA), TSMC e Intel (NASDAQ:INTC).
A primera hora de la tarde, las acciones de ASML y ASMI bajaban aproximadamente un 3% cada una. En cambio, las empresas menos expuestas a la IA, como STMicroelectronics, proveedor de Tesla (NASDAQ:TSLA), sufrieron un impacto más significativo.
Las acciones de STMicroelectronics se desplomaron un 14% tras su anuncio de reducir sus objetivos de ventas y márgenes para 2024 -la segunda revisión de este tipo este año- debido al estancamiento de los pedidos de clientes industriales y a la caída de la demanda automovilística.
Infineon (OTC:IFNNY), uno de los principales proveedores de chips para automoción con sede en Alemania, vio caer su cotización un 6%. Del mismo modo, la empresa holandesa NXP Semiconductors (NASDAQ:NXPI) comunicó a principios de esta semana la mayor caída trimestral de ingresos en cuatro años, reflejo del debilitamiento de la demanda de los clientes del sector del automóvil, que también afectó negativamente a algunas de sus homólogas estadounidenses con exposición a la industria automovilística.
A pesar de estos retos, el proveedor alemán de materiales para chips Siltronic aumentó sus previsiones, atribuyendo las perspectivas positivas al crecimiento del mercado de IA. Por el contrario, BE Semiconductor Industries (AS:BESI) pronosticó unas ventas planas para el tercer trimestre, afectadas por el lento crecimiento de los principales mercados de ensamblaje, especialmente en China, aunque aumentaron los pedidos de sus sistemas relacionados con la IA.
El índice tecnológico europeo STOXX 600 bajó un 2,8%, impulsado principalmente por los valores de semiconductores. Empresas como ams OSRAM, que presentará resultados el viernes, registraron una caída del 7% en sus acciones. Otras empresas de semiconductores como Melexis, Technoprobe, Soitec y Nordic Semiconductor (OL:NOD) también experimentaron descensos.
A pesar de la recesión actual, los fundamentos del sector se consideran sólidos y se espera que la demanda de vehículos eléctricos se mantenga fuerte a largo plazo. El consejero delegado de STMicro, Jean-Marc Chery, indicó que se prevé que los componentes de chips relacionados con los VE, en particular el carburo de silicio, sean un factor clave de crecimiento en el segundo semestre del año.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.